Tiempos de pandemia

Arriba enfermería

La profesión que más se destacó y se necesitó desde el inicio de la pandemia es justamente la que más inscriptos tiene en la Universidad de la Patagonia Austral. En tiempos difíciles, mirá las carreras universitarias más solicitadas en Santa Cruz.

  • 30/06/2021 • 09:30
Los estudiantes de la UNPA se lucieron en el vacunatorio este año.
Los estudiantes de la UNPA se lucieron en el vacunatorio este año.

No es casualidad. Durante los últimos años, sobre todo en este complicado 2021, la profesión más necesitada y más halagada en tiempos de pandemia es también la más buscada entre la juventud a la hora de pensar en un futuro.
Sí, así como los y las enfermeras dejan la piel cada día para cuidarnos en cada hospital del mundo, en Santa Cruz parecen hacer escuela y son cientos los y las jóvenes que comienzan la carrera, siendo la más solicitada en la Universidad de la Patagonia Austral, según datos recabados por TiempoSur.
Es más precisamente la Licenciatura en Enfermería la que más inscriptos tuvo este año, aún en tiempos de COVID-19, donde las cosas no son nada fáciles.
Los datos aportados desde la universidad, indican que la Licenciatura en Enfermería es la carrera universitaria que más inscriptos tuvo este año, con más de 375 jóvenes que sueñan con un futuro salvando vidas.
La lista tiene luego a carreras como la Licenciatura en Psicopedagogía con aproximadamente 230 nuevos estudiantes en tiempos donde la virtualidad creció a pasos agigantados.
La misma información indica que la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Organizaciones y la Licenciatura en Administración y PREGO tienen más de 200 alumnos inscriptos en el presente ciclo.
Sistemas y Trabajo Social también tienen una buena cantidad de alumnos, superando los 130 desde los primeros meses del año.
Según señalaron a TiempoSur desde la universidad, las carreras de Sistemas y las ingenierías son las que más crecimiento tuvieron durante los últimos años.


En toda la Provincia

La UNPA cuenta con tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.
La universidad ofrece 21 carreras a través de la Unidad Académica Río Gallegos; 18 en la Unidad Académica Caleta Olivia; 14 en la Unidad Académica Río Turbio y 10 por medio de la Unidad Académica San Julián. Además de las sedes académicas, la UNPA cuenta con una Red de Cibereducativos distribuidos en todas las localidades, que permiten cursar estudios con la asistencia técnica y pedagógica del Programa de Educación a Distancia.
Si bien a raíz de la pandemia todas las asignaturas se están desarrollando de manera virtual –a través de la plataforma Unpabimodal-, está previsto que cuando la situación lo permita las carreras presenciales y semi- presenciales vuelvan a sus esquemas de cursadas habituales en función del plan de retorno que establezca cada unidad académica.
Las carreras que se dictan totalmente a distancia son: Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Turismo y Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales.

Inicio virtual

La UNPA-UARG comenzó su ciclo en los últimos días de marzo con 14 encuentros virtuales, convocados por carrera con charlas informativas, actividades de integración y hasta talleres de introducción para comenzar el año académico 2021.
Las actividades fueron coordinadas por los directores de Escuelas, docentes y estudiantes avanzados de cada carrera con la colaboración de Vinculación Académica, Bienestar Universitario, Educación a Distancia, Departamento de Alumnos, Biblioteca, entre otros sectores.
El ciclo inició el martes 23 de marzo, con la carrera de Química y luego continuaron las demás escuelas y carreras en el siguiente orden: Carrera de Ingeniería Química, Escuela de Recursos Naturales, Escuela de Sistemas e Informática, Escuela de Historia, Escuela de Turismo, Escuela de Comunicación, Escuela de Administración, Escuela de Letras, Carrera Profesorado en Matemática, Escuela de Psicopedagogía, Carrera Licenciatura en Enfermería, Carrera Acompañamiento Terapéutico, Carrera de Geografía y Escuela de Trabajo Social.
La semana del ingresante 2021 culminó con la bienvenida de las autoridades de la Unidad Académica Río Gallegos que fue transmitida por redes sociales.

En el vacunatorio

En este contexto de Coronavirus, a comienzos de este mes, la UNPA destacó el trabajo voluntario de estudiantes de enfermería en el vacunatorio.
Se trata de un numeroso grupo de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNPC UARG.
Es por eso que el decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, la vicedecana Karina Franciscovic y el equipo de gestión agradecieron y felicitaron a los y las estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UARG por su destacada participación voluntaria en el proceso de vacunación contra el COVID-19 que se lleva adelante en los vacunatorios situados en el Centro Cultural Santa Cruz y en el Gimnasio 17 de Octubre, bajo la supervisión del Lic. Juan Velásquez y la Enfermera Estela Tureo, respectivamente.
Ellas son: Rocío Agüero; Raquel Almonacid; Camila Arancibia; Augusto Aranda; María Teresa Barría Cadin; Victoria Benítez; Mariela Bentos; Magdalena Burgos Urbina; Carmen Susana Caucota; María Fernanda Erazo; Estela Beatriz Estévez; Erica Flores; Rossana Garcés; Leticia Gaspar; María Sol Guerrero; Valeria Lepio; Marcos Lescano; Yoseli Muñoz Hernández; Eduardo Olmos; Andrea Ontiveros; Laura Orellana; David Paracan; Erica Quispe; Gabriela Ramírez; Jennifer Renfijes; Jesica Reyes; Micaela Sánchez; Roxana Soria; Jimena Sotelo; María de los Ángeles Spena; Mariela Vidal; Susana Valverde Salazar; Ricardo Troche; Gastón Aguilar; Carla Amarrilla; Rosa María del Valle Burgos; Gabriela Chatelain; Kareli de los Ángeles Dodman; Valentina Figueroa; Sabrina Elisabeth Franco; laime Maribel Fulque; Matías Horacio Mancilla; Carlos Rafael Manfroni; Florencia Belén Navarro; Marisel Paredes; Silvina del Valle Perea; Gerardo Manuel Polo; Pamela Inés Quipildor; Tatiana Rivas; Ana Beatriz Runin; Roxana Noemí Soria; Micaela Lucia Taquia; Pablo Joaquín Villa; Andrea de los Ángeles Villagrán; Merile Yamile Denise Yermano; Ruth Huaman Aquino