El Calafate

Arreglan móviles en desuso para ampliar la cobertura de Salud

Una ambulancia descompuesta y un tráiler abandonado están siendo refaccionados en estos días. Con ellos la Red de Salud local establecerá un puesto móvil de atención primaria en barrios lejanos al Hospital. Además recuperará una 4x4 volcada que destinará a la atención rural.  

  • 08/06/2020 • 10:17

El Director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Dr. José Formenti” reveló que está en marcha un proyecto para extender los efectores de salud hacia barrios que están más alejados del Hospital SAMIC y de la propia sede del viejo nosocomio.

El Dr. Diego Grimaldi detalló que se está recuperando un tráiler que estaba en el Aeropuerto abandonado. Fue trasladado a al cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios, quienes se ofrecieron para reacondicionarlo. El centro de Salud compró los insumos y los bomberos pusieron la mano de obra.  Una vez finalizada su refacción se convertirá en un Consultorio Móvil.

Además ya se ha reparado una ambulancia Renault Master 2005 que estaba en el SAMIC y se convertirá en un Odontomóvil, ya que se le colocará un sillón odontológico. 

Estos vehículos  junto al  vacunatorio móvil, conformarán una oferta de atención primaria de Salud. “La idea es que forme parte de un Observatorio Social” dijo Grimaldi.  “Le colocamos la palabra observatorio porque queremos ir haciendo un relevamiento de las necesidades de salud que tienen los vecinos que viven en lugares más apartados”.

“Nuestra intención es llegar aquellos lugares en los cuales por las condiciones climáticas o económicas se dificulta la llegada al hospital o a otros efectores de salud”, agregó el responsable del “Formenti”.

La idea del Observatorio es poder acercar a los lugares más lejanos la atención básica de salud: un médico generalista, una enfermera, el área de vacunación y un odontólogo. “Nosotros estamos en un área de promoción y prevención de la salud y justamente queremos eso llegar a lugares y en momentos en los cuales prevenir sea mejor que curar”, señaló Grimaldi, quien también es director provincial Atención Primaria de Salud.


UNA 4x4 VOLCADA

Otra de las novedades que mencionó Grimaldi en la entrevista con el programa Radio Activa es que en la semana que pasó entró al taller la ambulancia 4x4 que fue volcada en diciembre de 2015.

En aquella oportunidad dos jóvenes en estado de ebriedad se la robaron del playón del CIC Formenti y huyeron hacia la zona del Parque Nacional, volcando poco después de ingresar en la ruta provincial N°60.

Durante todo este tiempo estuvo en el mismo estacionamiento del Formenti, y ahora finalmente será arreglada para sumarse a las tareas de Sanidad Rural, seguramente no en éste campaña sino en la siguiente.(Ahora Calafate)

Temas