Frente de Todos

Arrancó la Jornada de Feminismos Populares en la Patagonia

Con cerca de 1500 participantes de organizaciones políticas, sindicales, colectivos feministas y agrupaciones locales comenzó el encuentro impulsado por el Frente de Todos. En una apertura emotiva con alto contenido político e identitario. La reivindicación de las mujeres luchadoras y rebeldes del sur que se “convierte en centro”.  

  • 07/11/2020 • 13:29

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Laura Ávila desde Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. “La Patagonia tiene cara de mujer” indicó en la apertura de un día histórico y puso en valor el esfuerzo de todas quienes hicieron posible la realización de esta construcción colectiva.

“Los feminismos y las diversidades estamos donde tenemos que estar”, manifestó Ávila.

Por Santa Cruz tomó la palabra la senadora nacional, Ana María Ianni, quien destacó este tipo de encuentros y la posibilidad de que nos encontremos en este día para tomar la palabra y compartir experiencias.

Además, puso en valor la historia de las mujeres de la Patagonia. “Hoy estamos acá reivindicando a esas mujeres mineras, petroleras, la mujeres del turismo, de la pesca, de nuestros pueblos originarios, aquellas que pelearon por sus derechos laborales, las que fueron parte de las huelgas obreras que conmemoramos en estos días los 100 años. Pienso en las rebeldes de la Patagonia, en esas luchadoras, en las mujeres de la cosecha. Es por todas ellas que nos seguimos comprometiendo cada día”.

“Nosotras las mujeres patagónicas tenemos la fortaleza de llevar tallado el viento en nuestro rostro. El viento que junto al frio nos desafía. En el frio de estas tierras está el sol del proyecto nacional que amamos”, agregó.

En otra parte de su alocución, Ianni agradeció especialmente a las jóvenes “que toman la posta de las luchas” y también “a las mujeres pioneras que nos marcaron el camino”. Para terminar envió un gran abrazo a la senadora por Chubut, Nancy González quien no puede participar por cuestiones de salud del encuentro.

A continuación, la senadora nacional Silvia Sapag tomó la palabra desde Neuquén. “Quiero felicitar a esta maravillosa organización y a todas por el hermoso esfuerzo de concretar esta jornada de encuentro”, manifestó

“Esta reunión como una preparatoria para que el año que viene podamos abrazarnos todas. Quiero destacar el poder de las mujeres y los feminismos para la lucha por los valores y necesidades que surgen en la vida diaria”, agregó.

“Hoy se escuchan nuestras voces desde la Patagonia”, afirmó Sapag y consideró que “el feminismo tiene que ser popular democrático y diverso. Nuestro presidente anuncio que está trabajando en una ley de cuidados federal con perspectiva de género, en la habilitación de 300 centros de desarrollo infantil para que 28 mil niñes  sean cuidados desde sus 45 días hasta los 4 años. Esto llega para dar respuesta a una necesidad de muchas mujeres”.

La senadora neuquina destacó la importancia de tener un “presidente que reconoce las diversidades. Somos parte de un proyecto que incluye una trilogía de presidentxs que nos tienen que hacer afirmar que estamos los feminismos y las diversidades en el lugar correcto. Estamos todos, todas y todes en el mejor lugar y debemos luchar porque son estos nuestros gobiernos los que nos ven, y ven cual es nuestra vida y se acercan a nosotres para darnos una mano”.

Por último la representante en la Cámara alta de Neuquén indicó que aún “Falta el aborto que está en la plataforma de Alberto y el Frente de Todos. Sé que lo vamos a lograr no hay que aflojar en la lucha y en el pedido”.

Desde Río Negro, Ayelén Spósito, remarcó la importancia del encuentro y de que a todas nos sirva para fortalecer la construcción colectiva. La diputada nacional expresó que “las mujeres patagónicas estamos convencidas de sacar adelante la región. Tenemos la convicción y la fuerza para poder hacerlo”.

“Tenemos que seguir desde nuestros barrios trabajando, junto con Alberto y Cristina” agregó.

“Este tiempo nos convoca a trabajar con sororidad y compañerismo, desde el feminismo popular que es con todas, sigamos trabajando para sacar adelante un país, hoy tenemos el compromiso de poner a la Patagonia en pie, nosotras tenemos que defender nuestras tierras”, manifestó Spósito.

Para terminar convocó a todas a seguir construyendo desde los barrios, las universidades, los clubes. “Hoy sigamos construyendo salud para nuestros pueblos”.

Por su parte, Micaela Bilbao invitó a todos a “construir feminismo popular desde el sur”.

La presidenta de la comuna rural de Lago Blanco se convirtió a los 24 años en la jefa comunal más joven del país. Es una compañera con una intensa militancia territorial. Desde su responsabilidad, es que lleva adelante una gestión pensada desde la región con un enfoque de géneros y de promoción de la calidad de vida de su comunidad.

“Saludos a todas las compañera y en especial a aquellas que desde la ruralidad estamos construyendo y trabajando con las complicaciones de las distancias de esta región, lo que no nos impide seguir avanzando”, manifestó.

“Gracias a Alberto y Cristina las mujeres rurales tenemos conexión directa con el gobierno, este año gracias a las obras de comunicación podemos estar en contacto desde las localidades del interior”, valoró.

La jornada inició con gran expectativa por la participación de cerca de 1500 mujeres y diversidades de toda la Patagonia. “Este es un encuentro especial y clave para seguir construyendo el proyecto nacional, popular, democrático y feminista desde la Patagonia para todo el país. La Patagonia es hoy el centro y desde acá llega el calor hacia todo el país”, expresó Laura Ávila y dio paso al trabajo en comisiones.

Durante la tarde se trabajará en once talleres coordinados por compañeras de todas las provincias patagónicas: Feminismo y Redistribución, Feminismo y Violencia, Feminismo y Aborto, Feminismo y Cuidados, Feminismo y Transfeminismo, Feminismo e Igualdad, Feminismo y Ambiente, Feminismo, Historia y Educación, Feminismo y Comunicación, Feminismo y Ruralidad; y Feminismo y Pueblos originarios.

El cierre de la Jornada que será a las 17.30 se transmitirá por You Tube. Estarán presentes la ex senadora por Santa Cruz y actual titular de la Dirección General Impositiva en la DGI, Virginia García; la ex Diputada Nacional y Presidenta del Bloque Juliana Di Tullio; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; la Diputada Nacional por Río Negro, Susana Graciela Landriscini. Luego de las palabras de las cuatro representantes del Frente de Todos, será el momento de la gobernadora santacruceña: Alicia Kirchner.

 

Temas