Sociedad Rural

Arrancó el "Paseo de la Seguridad Pública 2019"

El evento arrancó ayer durante el transcurso de la mañana. Hubieron diferentes actividades con respecto a la labor de la seguridad de las diferentes dependencias. Además estuvieron presentes Fernando Basanta, ministro de Gobierno, José Luis Cortés, jefe de la Policía de Santa Cruz y Lisandro De la Torre, secretario de Seguridad de la Provincia.

  • 13/11/2019 • 08:03

Previo al 135º Aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, en el día de ayer alrededor de las 10:00, comenzó una nueva edición del "Paseo de la Seguridad Pública 2019", en las instalaciones de la Sociedad Rural de la ciudad de Río Gallegos.

Durante el desarrollo del primer día de la jornada, se llevó a cabo la exposición de varias áreas de las fuerzas a través de stands.

Uno de los eventos más destacados fue la exhibición de canes de seguridad, los cuales mostraron sus habilidades ante una situación de riesgo.

Posteriormente la División de Tránsito montó un circuito vial a las afueras de la Sociedad Rural, para que los niños y adolescentes aprendieran las reglas a la hora de conducir en un futuro por la ciudad.

A metros del circuito vial, se realizó un desfile sincronizado con rifles por parte de las cadetes de la Policía.

TiempoSur en su visita al evento anteriormente mencionado, conversó con el Comisario Alberto Paulette encargado de la División Apoyo Tecnológico.

El mismo durante la charla contó cómo surgió esta división y manifestó: "La División de Apoyo Tecnológico es una división dependiente de la Superintendencia de la Policía Judicial y de Investigaciones".

Asimismo el Comisario expresó: "Nuestro trabajo es brindar apoyo a todas las áreas, como Narcocriminalidad, Delitos Complejos, Trata de Personas y también a los Organismos de Seguridad".

Al ser consultado sobre el objetivo de esta división, Paulette afirmó: "Nuestra impronta es el trabajo pericial, como pericias telefónicas y el Ciber Delito. Lo que hacemos es un trabajo de campo para acudir al hecho en caso de ser requeridos por la Justicia".

Durante el transcurso de la jornada alrededor de las 14:30 se hicieron presentes Fernando Basanta, ministro de Gobierno, José Luis Cortés, jefe de la Policía de la Provincia de Santa Cruz y Lisandro De la Torre, secretario de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz.

Transcurridos algunos minutos Fernando Basanta dijo algunas palabras con respecto a la seguridad de la Provincia y manifestó: "A nosotros nos llena de orgullo la Institución Policial que tenemos y que la sociedad pueda venir, entender y ver cuál es el trabajo que hay detrás de cada intervención de las áreas policiales, es algo para implementar".

A partir de la Nueva Ley de Seguridad, Basanta destacó que los logros obtenidos "son muchos, desde cómo pensamos y cuál es la policía que queremos, desde una visión interna de la Institución".

Además, remarcó que "la planificación que se ha hecho a lo largo de estos cuatro años de gestión a pesar de la peor situación económica de la Provincia y con recursos propios es impresionante".

El Ministro de Gobierno agregó: "El mejor recurso que tiene la provincia es el recurso humano y desde la Institución Policial lo hemos demostrado".

Al ser consultado sobre la Escuela de Policía y el incentivo hacia los jóvenes, Basanta aseveró: "La carrera de Oficial de Policía dura tres años y te recibís con cuatro tecnicaturas y esto es producto del gran trabajo que hay detrás".

No obstante, el Ministro recalcó que "la seguridad está conformada por las distintas áreas que existen dentro de la Provincia".

Para finalizar, Basanta habló sobre la formación del personal y expresó que fue un tema en el cual se trabajó fuertemente con la escuela e hicimos mucho hincapié en la recapacitación de los efectivos y la continuación constante de los cursos a lo largo de los años.

Asimismo, TiempoSur tomó declaraciones del jefe de Policía de la Provincia de Santa Cruz, José Luis Cortés, que expresó que "este paseo nos pone muy contentos porque es una forma de demostrar todas las cosas que hacen nuestros policías en la comunidad y fundamentalmente a la comunidad educativa. Nuestro objetivo es apuntar a los chicos y por eso hemos conseguido medios de transporte para que establecimientos escolares puedan venir a visitar el Paseo".

El Jefe de Policía destacó la Ley de Seguridad Pública como un ente interdisciplinario, en el cual trabajan todos los que dependen de la Secretaría de Seguridad. A su vez aseveró que "la Ley está en vigencia hace dos años y que hasta el momento se han cumplido todos los objetivos".

Luego de las palabras de José Luis Cortés, la persona que tomó uso de la palabra fue Lisandro De la Torre, secretario de Seguridad de Santa Cruz y aseguró que "estamos muy contentos con el avance que hemos obtenido de cara al contacto de la comunidad y de la apertura a la ciudadanía para generar la participación comunitaria, en la cual los vecinos pueden ver cuál es el trabajo que se desarrolla a través de cada una de las áreas y dependencias de las instituciones de las fuerzas".

El Secretario destacó la Ley de Seguridad Provincial y afirmó: "A partir de esta ley hubieron muchos desafíos iníciales propuestos inclusive por la propia institución. Además, la institución necesitaba de una renovación y actualización doctrinaria legislativa para poder desarrollar una seguridad más aggiornada a los tiempos actuales, donde era necesario poder resaltar en las comunidades el valor de las instituciones y la evolución de las mismas".

Por último, Lisandro De la Torre resaltó el trabajo que realizó el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz porque profundizó y jerarquizó las áreas de profesionalización y capacitación de las dependencias de las áreas de seguridad de la Provincia y además este año hemos adquirido una flota importante de vehículos totalmente equipados para las áreas de seguridad.

Cabe recordar que el 13 de noviembre continuarán las actividades como paseos en moto, tirolesa, exhibiciones de vehículos de emergencia, simulador de vuelo, bomberos, desfiles de cadetes, música, rincón de dibujos, etc.

También seguirá estando el pequeño museo donde se mostrarán fotografías y uniformes, como así también bibliografía que refleja la historia de la fuerza que en sus comienzos se la denominaba Policía de Territorios Nacionales.

Respecto al ingreso a la Sociedad Rural es totalmente libre y gratuito.