Tiro

Arrancaron con la obra

En el Tiro Federal Patria aprovecharon el parate de actividades, como consecuencia de la cuarentena por el Coronavirus, para hacer algunos trabajos en la sede de la calle Peñaloza. La obra empezó hace unos días y atiende a la instalación del piso cerámico en uno de los polígonos que tiene la entidad capitalina. Dicho trabajo es posible gracias al programa Clubes en Obra del que participa la institución que preside Leandro Pandullo. “No tenemos fecha de terminación confirmada pero creemos que en dos o tres semanas la misma ya estaría lista”, dijo el dirigente.

  • 30/09/2020 • 07:36
Se espera que para dentro de unas semanas el trabajo ya esté terminado.
Se espera que para dentro de unas semanas el trabajo ya esté terminado.

Hace no mucho tiempo atrás, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzaron el plan Clubes en Obra. Programa destinado a la mejora de la infraestructura de las instituciones de barrio y deportivas.

Esta iniciativa llegó a nuestra provincia y fue la Secretaría de Deportes la que llamó a las instituciones de Santa Cruz a anotarse. Lo hicieron varias, por cierto. Una primera tanda fue elegida para ser beneficiaria de este aporte. Muchas de éstas, no sólo ya cobraron la plata sino que empezaron a capitalizar la misma.

Días atrás se conocieron los primeros movimientos hechos en este sentido por el club Hispano Americano. También en el interior provincial se pusieron manos a la obra. Como en Ferrocarril La Dorotea de Río, que destinará la plata recibida a la construcción de una cancha de césped sintético, o Estudiantes de Caleta Olivia, que proyecta unos vestuarios nuevos para su sede del barrio Rotary 23.

Otra entidad capitalina dio a conocer el inicio de los trabajos en uno de los sectores de su edificio. Se trata del Tiro Federal Patria. Éste, hizo público su nueva tarea a través de las redes sociales. Principalmente, por la Fan Page oficial que la entidad tiene en Facebook.

Para más detalles, quien habló en forma exclusiva con TiempoSur fue su presidente. Leandro Pandullo se refirió no sólo a la obra en sí sino también a la posible vuelta de la actividad.

-¿Qué es lo que están haciendo en el club?

Empezamos a nivelar e instalar el piso cerámico en el polígono que generalmente utilizamos para las actividades de armas neumáticas y arquería. Vamos a cubrir los 400 metros cuadrados que tiene el lugar. La idea con esto es poder poner en valor a esta área que tenemos en la sede de nuestra entidad. Este trabajo lo estamos haciendo con el aporte que recibimos del programa Clubes en Obra. Fue a través de la Secretaría de Deportes de la provincia que nos anotamos. Semanas más tardes nos avisaron que habíamos sido uno de los tantos que salimos adjudicados para recibir este aporte brindado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La obra no tiene fecha de terminación pero estimamos que en dos o tres semanas la misma estaría lista.

 

-Después de esto, ¿tienen pensado hacer algo más en el club?

La verdad es que por ahora no. Por muchas razones. Una de éstas, por ejemplo, es porque el subsidio que nos dieron fue aprobado únicamente para la colocación del piso. Contamos entonces con un presupuesto justo. Si bien nos gustaría poder hacer otras cosas, éstas tendrán que quedar para más adelante.

 

-De la reapertura del club y la vuelta de la actividad, ¿saben algo?   

Hasta el momento no sabemos nada. Hicimos una consulta en la Secretaría de Deportes para adecuarnos al protocolo para actividades individuales según un informe que recibimos elaborado por las autoridades nacionales pero no pudimos avanzar. Nos dijeron que teníamos que ajustarnos al decreto provincial. Eso es, entonces, lo que estamos haciendo. Esperamos con ansias que pronto nos autoricen para poder volver al club y hacer esta disciplina que tanto nos gusta. Creemos que la sede cuenta con todas las medidas solicitadas y necesarias como para poder realizar una actividad segura.

Lo que pasó hasta acá

La actividad en el club arrancó con normalidad este año. Fue después de las fiestas con las que terminó el 2019 que la sede de la calle Peñaloza volvió a recibir a los tiradores. En aquel momento, con sólo intenciones de éstos de practicar o bien pasar un buen momento. Fue en marzo que la cosa se puso más seria. Esto, con el inicio del Torneo Apertura. Las Carabinas 22, las Armas Cortas y las Neumáticas alcanzaron a debutar. Fue después de la primera fecha de esta última especialidad que la actividad se suspendió. Lo hizo, claro, como consecuencia de la cuarentena decretada en nuestro país tendiente a frenar el avance de la pandemia del Coronavirus.

Después de unos meses de confinamiento, las autoridades provinciales le dieron al tiro deportivo el privilegio de ser una de las primeras actividades en regresar a la actividad. Un mes fue lo que duró la nueva y última libertad. Durante ese tiempo, en el Tiro Federal Patria aprovecharon para abrir las puertas y dar lugar nuevamente a las prácticas. Muchos volvieron a realizar la actividad, siempre dentro del nuevo marco protocolar.

En ese tiempo también, hubo lugar para la realización del primer curso de arquería en pandemia. Capacitación esta que dejó muchos nuevos arqueros titulados.

Todo estaba listo para seguir. Incluso había una idea de sumar más propuestas. Pero el virus tenía otros planes. No sólo para el tiro sino más bien para todos.  

Es que a mediados de julio, producto de una serie de descuidos, apareció un brote en la ciudad que hizo que todo volviera a fojas cero. Desde entonces que las actividades deportivas están prohibidas en la ciudad. No se sabe hasta cuándo es que seguirá así la cosa. Lo que marca el último decreto provincial, al menos, es que será hasta el próximo 11 de octubre. A partir de ahí, habrá que ver cuál es la nueva decisión de las autoridades provinciales y locales.

Las ganas de volver, de todos, están. Aunque la última palabra no les pertenece. Por eso, no queda más que esperar. Y, por qué no, mantener las esperanzas también.