Ajedrez

Arranca un nuevo Argentino con jugadores de la ADAR

Se trata de Alexis Insfrán y Carlos Martínez. Los dos van a jugar la instancia clasificatoria del Campeonato Argentino de Ajedrez Blitz Online Sub-2300. Ésta comenzará a disputarse hoy, desde las 19:00. Mañana y pasado, a la misma hora, se llevarán a cabo las otras dos etapas, en busca de los 13 jugadores que participarán de la gran final. La definición tendrá lugar la semana que viene y tendrá como invitados, además, a los dos mejores del torneo Sub-2000 y al campeón del Sub-1700.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Arranca un nuevo torneo. Ahora, el Campeonato Argentino de Ajedrez Blitz Online Sub-2300. Y como en los últimos que organizó y fiscalizó la Federación de nuestro país (FADA), en este flamante certamen también habrá jugadores de la ADAR representándonos. Se trata, esta vez, de Alexis Insfrán y Carlos Martínez. Para el primero será su primera gran experiencia en cuanto a esta modalidad acuarentenada de la competencia nacional. En cambio, para el otro, no. Martínez viene justamente de jugar el clasificatorio de la categoría Sub-2000. Allí, el santacruceño tuvo una gran performance. Si bien la misma no le permitió llegar a meterse en la definición del propio certamen, al menos acumuló experiencia. Y de la buena.

Los dos ahora irán en busca de un nuevo doble desafío. Por un lado, medirse contra los mejores jugadores de nuestro país. Por el otro, conseguir uno de los 13 lugares que hay reservados para la final de la semana próxima. A los que salgan de los clasificatorios de este fin de semana, se le sumaron otros tres jugadores invitados. Aunque no tanto. Los que llegan por afuera y también tendrán la posibilidad de competir por el título Sub-2300 son, nada más y nada menos, que los dos mejores jugadores del torneo de la categoría Sub-2000 y el campeón del Sub-1700.

El campeonato que hoy comienza se va a disputar a través de la aplicación Chess.com. La acción de este viernes comenzará a las 19:00. Mañana y pasado se volverá a repetir el horario de inicio.

Las partidas se jugarán a un ritmo de tres minutos y dos segundas extra. Lo que todavía no se sabe, al menos era así hasta el cierre de esta edición, era el formato con el cuál se van a disputar estas tres eliminatorias. Esto dependía del número de inscriptos. Hasta antes de la medianoche de ayer, los jugadores tenían tiempo para anotarse. Las posibilidades son éstas: 5 a 10 jugadores, Round Robin a una vuelta; 11 a 12 jugadores, Suizo a siete rondas; 13 a 14 jugadores, Suizo a ocho rondas y más de 15 jugadores, Suizo a nueve rondas. Según la manera en que se juegue será también la definición en caso de empate. En lo que tiene que ver al sistema Suizo, la igualdad se romperá con los guarismos que arroje el Sonnenborg Berger. Esto mismo podrá repetirse en el caso de jugarse con Round Robin. En ese caso, otra posibilidad será tomar la mayor cantidad de victorias.

La distribución de las plazas para la etapa final será variable. Hoy y mañana habrá cuatro en disputa. Para el domingo, la cosa cambiará. Serán cinco las vacantes disponibles. Mucha es la expectativa por ver en acción a los mejores tableros de nuestro país. También por seguir a los jugadores de la ADAR.

Otros que verán acción

El próximo domingo se va a estar disputando el primer blitz online organizado por el Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Desde las 15:00 de ese día, jugadores de la isla y otros invitados de la región y el mundo, estará compitiendo por algo más que el honor. La FADA oficiará de fiscal en esta prueba mientras que el árbitro encargado de impartir justicia durante el certamen va a ser Igor Dubrovich. En el rol de director del torneo estará Juan Carlos Arias. La competencia tendrá lugar por la plataforma Lichess.org. En relación al tiempo, éste será de tres minutos y finish. Hasta ayer, 150 eran los jugadores inscriptos. Entre éstos, claro, algunos de acá. Los que se anotaron con tiempo fueron Miguel Kuc (Caleta Olivia), Francisco Villamayor, el propio Martínez, Federico Maldonado (Puerto Deseado) y Leandro Fernández. No se descarta que en las próximas horas se sume algún más de esta provincia.

La mayoría de éstos, además, está integrando el equipo de Santa Cruz que tantos éxitos viene cosechando desde que arrancó la cuarentena y en el juego online. En su última batalla ajedrecística y virtual, Santa Cruz derrotó a Monte Grande. En este duelo ante los bonaerenses, el equipo nuestro metió ocho jugadores en el top ten. Los de mejor rendimiento ese día fueron Insfrán, José María Bravo y Matías Campeón. Otras victorias del nuestro representante provincial hasta acá fueron las obtenidas frente a Chubut, Catamarca y Chivilcoy.