Nacionales

Arranca el debate sobre la reducción de la coparticipación a la CABA

Un plenario de comisiones tratará este viernes el proyecto aprobado en el Senado que aprueba el convenio de transferencia de las fuerzas de seguridad.

  • 20/11/2020 • 14:42

Comienza en la Cámara de Diputados el debate sobre el proyecto de ley que reduce los recursos que recibe la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad y lleva a 1,40% el coeficiente de coparticipación para el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, será tratada este viernes a las 15 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los oficialistas Pablo González y Carlos Heller.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo aprueba el convenio firmado en enero de 2016 que transfiere progresivamente a la Ciudad las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.

 

En el Senado la votación resultó unánime, ya que la oposición se retiró del recinto virtual y dejó al Frente de Todos y aliados votando en soledad.

En el texto se fijan unos 24.500 millones de pesos para financiar los gastos de la Policía Federal traspasada a la Capital. La cifra es, según se afirmó desde el Gobierno nacional, el total de dinero destinado a atender la transferencia en 2020, pero el monto deberá ser actualizado cada año.

 

Para ello se establece una fórmula compuesta en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos correspondientes al año precedente.

De esta manera, el Presupuesto Nacional de cada año contemplará el financiamiento de los gastos. La suma se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral.