Vuelta a clases

Arranca el ciclo lectivo 2023

Termina enero y con febrero empieza a retornar la actividad en las escuelas. Cómo será el proceso de regreso a las aulas no solo de los alumnos sino también de los profesores.

  • 31/01/2023 • 08:51

A mediados del mes de diciembre, el Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó la última sesión ordinaria del 2022. Allí el cuerpo con la participación del vicepresidente Ismael Enrique, los vocales en representación por el Ejecutivo Patricia Aguirre y Horacio Pérez Osuna; los vocales en representación de los docentes de las instituciones de Gestión Pública y Gestión Privada, aprobó el ciclo lectivo del 2023. Se termina enero, el mes más largo de las vacaciones y con la llegada de febrero, algunos ya empiezan a retornar a las aulas. En primer lugar serán los docentes y posteriormente, los alumnos.

El 6 de febrero se presentarán a los colegios y los directivos y el 7 del mismo mes lo harán los docentes. En esta fecha empezarán los periodos de acompañamiento y acreditación para estudiantes regulares del primario, secundario y modalidades, a fin de empezar el proceso para la acreditación de las materias adeudadas.

El día de inicio del Ciclo Lectivo 2023 de Nivel Inicial, Primario, Secundario y sus Modalidades será el 27 de febrero. Por su parte, el receso funcional de invierno abarcará del 17 al 28 de julio; mientras que el último día de clases será el 20 de diciembre.

Desde el CPE explicó que se pudo poner de manifiesto aspectos a trabajar en el próximo ciclo lectivo profundizando en la formación docente continua; en la extensión de jornada y en la entrega de equipamiento tanto informático como didáctico para todos los estudiantes.

En este marco desde la cartera educativa destacaron que todas las políticas educativas llevadas adelante tienen que ver con sostener a los y las estudiantes dentro de las instituciones educativas aprendiendo de la mejor manera posible y fortaleciendo el sistema escolar.

Días atrás, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, destacó que estas visitas a las instituciones educativas permiten avanzar y afianzar lo planificado para el 2023 y, además, superar metas y objetivos que hemos proyectado para estos cuatro años”.

El Plan de Mantenimiento Escolar 2023, consiste en un trabajo generalizado para todas las escuelas vinculadas con el mantenimiento edilicio preventivo, es decir, desmalezamiento, la limpieza de tanques, canaletas, redes sanitarias y cloacales, el sistema eléctrico, la iluminación interior y exterior; para evitar casos de vandalismo, pintura y cambio de vidrios y picaportes, entre otros.

Negociación docente

Uno de los principales condicionantes a la hora de empezar las clases con normalidad pasa por la cuestión sindical. Actualmente el Gobierno provincial, a través del CPE, se encuentra llevando adelante una nueva negociación salarial, que comenzó una vez que se dieron a conocer los índices de inflación totales del 2022 y las proyecciones que se tienen para enero. El gremio espera mantener los salarios por encima del índice de aumento del costo de vida. Según señalaron ayer desde el Gobierno provincial, la paritaria se pasó para este jueves.

En la última paritaria, el CPE manifestó que siempre que exista el diálogo se podrá llegar a acuerdos beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras. Así en el año 2022 se llegó a un acuerdo salarial acumulado del 100,54 por ciento, mientras que la inflación con el último índice publicado por el INDEC marcó un incremento anual del 94,3 por ciento, lo que implica un 6,54 por ciento del salario por arriba de la inflación.

Desde la cartera educativa señalaron que en esta jornada se ratificó la propuesta efectuada en el marco de la paritaria de aplicar la cláusula gatillo durante los meses de enero a marzo, remarcando que el sostenimiento de la oferta tendrá vigencia en cuanto se mantenga el marco de la buena fe y se garantice el normal inicio del ciclo lectivo del año en curso.