Santa Cruz

Arrabales: Una lucha por la calle

Desde la junta vecinal contaron a TiempoSur cuáles son los principales reclamos del sector. Además de la pavimentación, hay una lucha eterna contra los mini basurales.

  • 05/12/2020 • 13:17
Los Arrabales.
Los Arrabales.

Semana a semana, TiempoSur recorre diferentes puntos de la ciudad de Río Gallegos, con el objetivo de conocer a sus protagonistas y sus realidades. Varios han sido los sectores que fueron mencionados en este espacio a lo largo del 2020, en un contexto marcado por la pandemia. Pero de todas maneras, las necesidades básicas, aquellas que ocuparon tapas y páginas incluso pese al Coronavirus, siguen estando. Esta vez, toca el turno al barrio Arrabales, cuyo nombre marca la cancha a la hora de hablar de la realidad social. En este marco TiempoSur se comunicó con Hugo Barrientos, titular de la junta vecinal del sector, quien brindó detalles de la realidad que viven día a día en el lugar. Calles sin asfaltar y la proliferación de basurales urbanos entre las problemáticas a resolver.

"Nosotros acá en el barrio aún carecemos de cloacas, no tenemos asfalto y no tenemos cordón vereda o cuneta. Tenemos falta de luminarias en las calles. Estamos como cuando recién empezamos", indicó el entrevistado, señalando que el barrio está entre las calles Boris Goss, Mahatma Ghandi y Asturias.

Desde la junta vecinal se encuentran trabajando hace tres años, aunque el barrio empezó a formarse a finales de los años ‘80. "La junta vecinal está funcionando, soy el presidente y tenemos a Rubén Allende como vicepresidente", sostuvo.

El entrevistado indicó que tienen una lucha para poder reparar las calles, algo que se viene pidiendo desde hace tiempo.

"Nosotros tenemos una emergencia de transitabilidad en la gestión del intendente Roberto Giubetich. Teníamos inundaciones, cuando llovía copiosamente y las calles se inundaban. Había calles intransitables hasta la semana pasada", recalcó.

Gestiones

En este marco, el entrevistado hizo un paralelismo entre la gestión municipal anterior y la actual. "Por suerte el 10 de diciembre con el cambio de intendencia pudimos dialogar, nos dijeron estaban sin maquinaria, con una sola moto niveladora. No iban a dejar de ayudarnos en el barrio. Si bien el tiempo de respuesta no iba a ser inmediato, iba a haber respuestas" sostuvo el vecino, al tiempo que agregó: "La gente de Vialidad provincial y Gonzalo Mansilla nos dijeron que estaban terminando en su momento los trabajos de la temporada invernal. Una vez finalizados, cumplieron la palabra y comenzaron a trabajar en el barrio".

 

Problemas

La problemática de los basurales ha golpeado desde hace años a los vecinos de Río Gallegos. Los más golpeados fueron aquellos sectores del casco nuevo o los alejados, justamente los famosos "arrabales" (ver más abajo). "Nosotros al tener muchos terrenos baldíos, hemos tenido gran cantidad de minibasurales.

En la gestión anterior la pasamos muy mal hasta que asumió la nueva gestión;

estamos saneando día a día los basurales y trabajamos", señaló el entrevistado.

"Hay que hacer un trabajo de bolseo en los alambres del sector. Tenemos pendiente eso y lo venimos abordando. Tuvimos un trabajo de castración sostenido en el tiempo. Cuando asumimos como junta vecinal, trajimos el castramóvil al barrio y es algo que no se cortó durante la pandemia".

Basurales

Estos focos de basura se producen generalmente en zonas alejadas de la ciudad, aunque también es normal verlos dentro del ejido urbano. Los mismos son consecuencia, principalmente, de la falta de responsabilidad de los vecinos. Se generan como una bola de nieve, ya que en primera instancia una persona identifica un baldío libre y lo comienza a usar como un vaciadero. Esto se va adquiriendo como costumbre y se suma más gente, lo que termina generando un basural.

En este punto, es necesario remarcar que el único lugar donde se pueden arrojar escombros y basura en grandes cantidades es el vaciadero municipal. De todas maneras, los vecinos en muchas oportunidades no apelan a cumplir las normas, buscando lo “fácil” y arrojando sus desechos donde les parece más cómodo a ellos mismos.

Con el Municipio

A finales del mes pasado, Raúl Burgos, presidente de la Junta Vecinal de los Arrabales y Rubén Allendez, integrante de la comisión directiva, se reunieron con el Jefe Comunal para coordinar la agenda de trabajo en conjunto, poniendo eje en las necesidades imperantes del sector. Tuvieron un encuentro con el intendente Pablo Grasso.

“Los vecinos participan de las convocatorias de la junta”, indicó por su parte Rubén Allendez, “siempre que se los llama, están presentes para aportar ideas y trabajo. Fue importante la reunión porque pusimos en agenda temas que son imprescindibles para los vecinos y eso nos anima a continuar trabajando”, agregó.

Arrabales

La noción de arrabal alude al barrio que se encuentra alejado de la población de la cual forma parte. El concepto también se utiliza para nombrar al extremo de una localidad y a la población que resulta anexa a otra de mayor tamaño.

Puede decirse que la idea de arrabal está vinculada al diseño urbano. Se entiende que un arrabal es un conjunto de casas que surge de manera espontánea, sin que exista una planificación. Los arrabales se crean a partir del crecimiento sin control de una ciudad, que comienza a expandirse geográficamente. Por lo general, en los arrabales se instala la gente de la clase baja que no tiene los recursos económicos para vivir en plena ciudad, pero que necesita estar cerca de ella.

El término arrabal comenzó a usarse respecto al desarrollo urbanístico de las ciudades medievales de Europa. Una vez que las tierras ubicadas en el interior de las murallas se volvieron insuficientes para albergar a la población, empezaron a desarrollarse poblados anexos fuera del espacio amurallado. Con los años, dichas murallas muchas veces eran modificadas para pasar a incluir a los arrabales.

Un arrabal puede asociarse a un suburbio o a una barriada. Muchas veces los arrabales son vinculados a la marginalidad, a la pobreza, a la falta de control y asistencia por parte del Estado. Otros de los sinónimos por los cuales la gente suele referirse a este concepto son «extrarradio, afueras, periferia, alrededores, ensanche, alfoz, cercanías» y «aledaños». Entre los antónimos principales podemos mencionar «casco urbano» y «centro».

 

A principios de año, el Ministerio de Seguridad llevó adelante acciones para promover la participación ciudadana en la prevención de los delitos. Con este fin, el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre y el subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Juan Carlos Guanes, dialogaron con los vecinos y las vecinas del barrio Los Arrabales de Río Gallegos.

En este sentido, acordaron colaborar cada uno desde su lugar para perfeccionar las tareas de seguridad que se realizan en la zona, prevenir los delitos y mantener abierto un canal de comunicación fluido.

A la vez, los vecinos informaron que desde el momento en que se creó el grupo de WhatsApp, las autoridades policiales se pusieron a disposición, manteniendo una comunicación inmediata y efectiva. También, destacaron el “aumento de patrullaje tras los hechos denunciados”.

Desde la cartera de Seguridad, señalaron la importancia del encuentro y destacaron la participación de quienes se involucran en mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en el barrio. También indicaron que “poder escuchar y conocer las problemáticas y realidades de cada sector permite el diseño de políticas de seguridad”.

Temas