Hoy la charla

Arqueólogos del INAPL realizaron un nuevo relevamiento en Cueva de las Manos

Con el objeto de amortiguar los procesos de destrucción del sitio arqueológico y preservar las representaciones del área, los arqueólogos María Luz Funes y Marcelo Torres, del INAPL, realizaron un relevamiento en Cueva de las Manos. Se reunieron con el nuevo director del sitio, Juan Nauta, y hoy presentan la charla abierta “El Lado Oculto de la Cueva” en Perito Moreno.

Arqueólogos del INAPL junto a Juan Nauta
COMPARTÍ ESTA NOTA

Al igual que en febrero del 2019 desde el Programa de Documentación y Preservación de Arte Rupestre Argentino (DOPRARA) del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) se realizó durante los últimos días el relevamiento y documentación digital del arte en el interior de la Cueva. Según informaron a TiempoSur, con tecnología de avanzada se procesan las imágenes digitales que ayudan a resaltar detalles que no se ven a simple vista, esto sin la necesidad de utilizar filtros especiales ni iluminación.

Vale la pena mencionar que desde 1995 DOPRARA ha conferido máxima prioridad a Cueva de las Manos, momento desde el cual se han desarrollado distintas acciones para conservar y proteger este sitio, lo que posibilitó que en 1997 se elevara una propuesta a UNESCO para la Lista del Patrimonio Mundial, categorización que, finalmente, el 4 de diciembre de 1999, el organismo internacional formalizara mediante declaratoria. Desde entonces, el INAPL participa en la gestión de Cueva de las Manos y asesora en las distintas instancias de participación a nivel municipal, provincial y nacional.

En esta ocasión, durante los últimos días, han visitado el lugar los arqueólogos María Luz Funes y Marcelo Torres del INAPL, quienes realizaron relevamiento en Cueva de las Manos y además recibieron al nuevo director del sitio, Juan Enrique Nauta, con quien mantuvieron una charla referida a la conservación, compartieron experiencias y brindaron un detalle pormenorizado sobre el trabajo realizado. Vale la pena tener en cuenta que Nauta fue recientemente designado como director, por lo que el encuentro tuvo también como objetivo trazar metas a futuro. La etapa que comienza es un nuevo desafío que tiende a consolidar el lugar como un destino turístico con peso propio y no solo como lugar de paso. En este sentido, comentó que por estas horas se vive “una temporada alta, con mucha afluencia de visitantes al Parque Provincial Cueva de las Manos”. 

Por último, los arqueólogos del INAPL explicaron que “uno de los puntos a tener en cuenta en un plan de gestión es la interpretación del patrimonio y lograr que el conocimiento sea accesible al público general”. En este sentido, desde el instituto se realizan tareas de divulgación, investigación y uso público del sitio, con una propuesta que involucra directamente a la comunidad de Perito Moreno en relación a la preservación del patrimonio cultural y natural del área del Río Pinturas. En este contexto, durante la semana, María Luz Funes y Marcelo Torres estarán visitando la localidad, donde en el día de hoy estarán a cargo de la presentación de la charla abierta “El Lado Oculto de la Cueva”, la cual tendrá lugar en el Salón Iturrioz desde las 19:00.


COMENTARIOS