Nacionales

Argentina integrará la Convención por el Cambio Climático

El Jefe de Gabinete aseveró  que “seguimos sosteniendo la misma política, que es la articulación entre el desarrollo económico y el cuidado del ambiente y los recursos naturales. Esta idea donde converge la triple sostenibilidad”.      

  • 14/12/2020 • 14:46

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó hoy en el Salón Norte de la Casa Rosada, la tercera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, junto al titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; las ministras de Justicia, Marcela Losardo; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y de Seguridad, Sabina Frederic.

 

Se presentó la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional al año 2030 (NDC, por su sigla en inglés), compromiso que el país entregará a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a fin de año, que reafirma la voluntad de Argentina de avanzar en la acción climática.

Cabandié afirmó a su turno: “Presentamos una nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional, con mayor ambición que la que había presentado el país en 2016, para limitar la emisión de los gases de efecto invernadero y una estrategia a largo plazo de cara a 2050” . A la vez, explicó que “el presidente dio a conocer que Argentina pasará a integrar el grupo de países que tienen como idea la carbono neutralidad de cara al 2050”. “La evidencia científica marca que la evolución del clima en el planeta es una realidad y nuestro país no está ajeno a eso”, remarcó.

 

Asimismo, el ministro de Ambiente aseguró que, para lograr los objetivos propuestos, se requiere “una agenda muy profunda de modificación de métodos productivos”. “La agenda económica necesita dejar de tener pérdidas a consecuencia del cambio climático”, puntualizó el ministro nacional y finalmente afirmó: “Trabajar en una agenda proactiva de sostenibilidad es pensar también en términos económicos el desarrollo de nuestro país”.