Por el interior

Arde Las Heras

Es por un conflicto que se extiende en el tiempo entre el municipio de José María Carambia y los trabajadores que reclaman por “sueldos de hambre” y mejores condiciones laborales. Ayer hubo reunión de conciliación, promovida por el Gobierno, pero no hubo acuerdo.

Anoche volvían a acampar en Las Heras.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los últimos días de noviembre tienen en Las Heras la extensión de un conflicto que ocupó buena parte del año, pero que se recrudeció de una manera muy importante en las últimas semanas.

Sucede que la ciudad que conduce políticamente José María Carambia tiene los sueldos municipales más bajos de la provincia, con haberes que arrancan desde los 13 mil pesos en tiempos de crisis, lo que conduce inmediatamente a los trabajadores a la pobreza.

Es por eso que algunos de ellos (también con intervención de ATE) sostienen un fuerte reclamo a las puertas del municipio y en las últimas semanas hubo hasta intentos de suicidio y amenazas varias ante la ausencia del Intendente, que no apareció y sólo se grabó para mostrar un video en Facebook asegurando que se encuentra en la ciudad ante versiones de quienes indican que, tanto él como su hermano, pasarían sus días en Rada Tilly.

La jornada del martes fue muy caldeada, porque los trabajadores tomaron el municipio y decidieron quedarse allí adentro hasta tanto avance la negociación.

En medio de eso, el intendente Carambia acusó al Intendente de Caleta Olivia y “al kirchnerismo” de pagarle una gran pauta publicitaria a un canal de la ciudad del Gorosito para una supuesta persecución mediática.
Fue en dicha red social donde indicó: “Qué casualidad que el canal de Caleta Olivia que critica esta gestión y fogonea desde Caleta es el mismo que Cotillo es decir los K le pagan 13.000.000 $ Canal 2 . Gracias por la propaganda!!!”.

Su hermano

Luego fue Antonio Carambia, actual diputado nacional, quien entró en escena para pedir a la Gobernadora que intervenga en el conflicto, pero asegurando al mismo tiempo que es el kirchnerismo quien está detrás de todo.

"Me tomo un minuto para referirme a una situación que está pasando en Las Heras Santa Cruz. Mi hermano es el intendente de la localidad y tenemos un gran conflicto político armado", comenzó diciendo.

Luego afirmó: "Quería pedirle a la Gobernadora que intervenga en el conflicto porque no queremos otro Sayago".

Además, advirtió: "Le pido a ella y a su espacio que nos dé una mano para resolver esta situación. Si así no fuere, los hago responsables de lo que pueda pasar en la localidad".

Además, en redes sociales indicó: "Tomé la palabra para relatar el conflicto que está sucediendo hoy en Las Heras, donde un sector vinculado al kirchnerismo quiere atentar contra la gobernabilidad del Municipio. Por eso pedí a la gobernadora Kirchner que intermedie para llegar a una solución rápida”.

Además, agregó: "Llama poderosamente la atención que las protestas de ATE se hagan en Las Heras, cuando el Municipio otorgó un 36% de aumento a los trabajadores, mientras que la Provincia sólo un 9%. Esto deja en evidencia que las protestas son orquestadas por un sector del kirchnerismo que sólo busca perjudicar la gestión actual".

"Ya han baleado el edificio municipal, rompieron un auto y hoy una mujer policía fue golpeada. No podemos dejar que se siga escalando este nivel de conflicto, cuando son claramente actores de la política los que lo están incentivando. Por eso pedimos que la gobernadora Alicia Kirchner interceda y ayude a desarticular este nivel de conflictividad. Cualquier cosa que suceda hacemos responsable a todo el arco político del kirchnerismo", finalizó.

La intervención

Paralelamente a eso, el Gobierno anunció ayer al mediodía la intervención en el conflicto y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E y S.S) notificó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y al Ejecutivo municipal y dictó la reunión conciliatoria de partes.

En ese momento, el director de la delegación de Las Heras, Rafael Herrera, adelantó que el encuentro será con la presencia de funcionarios provinciales por orden de la gobernadora Alicia Kirchner.

La notificación de la medida administrativa a las partes constituyó la segunda oportunidad en que el Ministerio de Trabajo toma intervención en el conflicto que llevan adelante los municipales que solicitan una urgente recomposición salarial que les permita hacer frente al costo de vida actual.

Desde la cartera laboral recordaron que el pasado mes, el Ejecutivo local de la comuna petrolera rechazó la actuación de oficio del Ministerio de Trabajo y negó la posibilidad de encausar el diálogo, mientras el reclamo avanzaba y puso en peligro la paz social.

Frente a esta situación, la Cartera Laboral giró las actuaciones a la justicia local, ámbito en el que tampoco se encauzó el diálogo que continúa en aquella ciudad del norte de Santa Cruz.

A pesar de negar sistemáticamente el desarrollo de una mesa de debate, el sector político del actual intendente, José María Carambia, culpabiliza al Gobierno provincial del conflicto que no atendió y generó acampes, mientras que la violencia escaló de forma impensada a tal punto que debió intervenir la Policía para mantener el orden público.

 

Sin solución

Sin embargo, tras la reunión los trabajadores indicaron que no se llegó a ningún acuerdo concreto, pero lo que decidieron volver a acampar afuera del municipio, donde ya hubo cruces y hasta disparos con personas que estarían identificadas con la gestión del intendente Carambia.
Mientras tanto, anoche había amenazas de desalojo a los trabajadores que volvieron a acampar en el Municipio.


COMENTARIOS