Minería

Apuntan a Newmont por extranjerizar los puestos clave en la firma

La minería continúa sorteando las dificultades que trajo la pandemia para seguir manteniendo activa la producción en Santa Cruz. Sin embargo, la polémica por el compre local y el 70/30 sigue vigente.

  • 25/02/2021 • 10:00
Apuntan a Newmont por extranjerizar los puestos clave en la firma.
Apuntan a Newmont por extranjerizar los puestos clave en la firma.

En estos últimos días surgió la preocupación por la falta de contratación de proveedores locales y la extranjerización de puestos jerárquicos. Se alertó que no se están respetando los porcentajes de compre local estipulados en las normas para la industria minera y que hay nulos avances en la integración de proveedores santacruceños al proceso de compras de las empresas.

En este marco, los proveedores mineros miran con preocupación la creciente extranjerización de puestos clave en la firma Newmont que opera en la zona de Perito Moreno, e indicaron que es otro factor que repercute negativamente en la contratación de productos y servicios de la Provincia.

Ejemplificaron esto indicando que como los responsables de la toma de decisiones fueron reemplazados recientemente, no viven en la Provincia y no conocen la idiosincrasia de la zona ni las empresas que existen, esto termina favoreciendo la contratación de proveedores de otras zonas del país, dejando de lado las Pymes locales, el desarrollo de las mismas y por consiguiente el crecimiento de las localidades y la provincia.

Ante esto se puntualizó que se está muy lejos de cumplir el 50% del compre santacruceño estipulado por ley, recordaron que las operadoras siguen contratando para la realización de importantes obras empresas que no son de Santa Cruz sin tener en cuenta a las Pymes locales.

Desde AOMA consideraron que se transitó un 2020 fatídico para toda la humanidad y para la minería, pero felizmente para la actividad se pudo sobrellevar de la mejor manera. Lograron paritarias por encima del 45% y obtuvieron gestiones que permitieron que haya más ingreso de trabajadores. Consultado sobre por qué es siempre tan cuestionado el 70/30, desde el gremio indicaron a TiempoSur que no es que no se cumple la ley, pero siempre hay salvedades donde debiera haber más empleo local.

ASIJEMIN, en tanto, consideró que esta situación no es exclusiva de Newmont, sino de las empresas en general, por lo cual es importante generar, junto al Gobierno provincial y las firmas, instancias de capacitación, formación y desarrollo para todo el personal jerárquico porque en Santa Cruz esto es un problema. Opinaron que las empresas tienen una responsabilidad y deben también preocuparse de formar y generar un plan integral para no tener que salir afuera a buscar personal. “Nosotros como sindicato también somos parte de esta construcción colectiva”, remarcaron.