Las Heras

Apuñalado en el camping: seis detenidos y festival solidario para Elías

Lo ordenó el juez Guillermo Ghio el lunes por la noche. Hay dos mujeres y una de ellas es menor de edad. Prestaron declaración indagatoria y no se descartan más detenciones. Organizaron un festival musical para ayudar a Elías Vidal, quien mostró una mejoría en la tarde de ayer.

  • 09/01/2020 • 10:22
Elías toca en tres bandas en Las Heras.
Elías toca en tres bandas en Las Heras.

Como advirtió TiempoSur el caso de la violenta pelea en el camping y apuñalamiento de Elías Vidal tiene novedades día a día.

Ayer, pasadas las 21:00, el juez subrogante del Juzgado Civil y Penal, Guillermo Ghio, ordenó la detención de seis jóvenes de la localidad petrolera.

Fue el mismo día en el cual la salud de Elías se complicó y debió ser nuevamente trasladado a terapia intensiva, pero fue  producto de las testimoniales que se presentaron ayer en una causa que sigue en plena investigación, ya que “existieron elementos que los justifique”, aclaró el Juez a TiempoSur.

Los detenidos, cinco mayores de edad y una joven de 17 años, incluyen al presunto o autor de la puñalada y no solo tienen relación con el caso de Elías -caratulada preventivamente como tentativa de homicidio- sino también con el otro joven herido en el camping aquel 1° de enero, que en este caso se caratuló como lesiones.

Por la tarde de ayer los detenidos prestaron declaración indagatoria y de acuerdo a lo que digan o no -ya que tienen derecho a no declarar– será la resolución del magistrado que determinará cuál será la situación procesal de los involucrados.

Todos ellos cuentan con defensores oficiales o patrocinantes.

Esto significa que el Juez puede liberar algunos de ellos si así lo considera, e incluso no se descarta que haya más detenidos.

Pero de igual manera aún quedan testigos que cuenten lo que sucedió ese día. “Siguen pendientes las convocatorias de testigos, pero con las declaraciones de los que ya se presentaron alcanzó para

realizar las detenciones”, abundó el Juez y aclaró: “En cuanto al menor de edad, no significa que quedará en libertad, se hace un seguimiento distinto, es otro tratamiento”.

 

PERICIAS

Hay que recordar que aún quedan pendientes las pericias de los elementos que secuestraron en tres allanamientos -entre ellos un automóvil- ordenados por el Juez el mismo día de los hechos, como así también exámenes de ADN.

Mientras la investigación avanza surgieron buenas noticias en la tarde de ayer: A Elías le sacaron el respirador alrededor de las 19:00 para evaluar cómo reaccionaba y a las 20:00 el personal médico procedió a desentubarlo, según le comentó a TiempoSur, Daniel Vidal, papá del muchacho.

 

EL FESTIVAL

En tanto, en la pequeña localidad se organiza un festival a beneficio del joven apuñalado denominado “Juntos por Elías” que se realizará el sábado 18 de enero.

Hernán Chicaval, locutor, fue el ideólogo del festival, quien conoce a Elías por haber compartido eventos, ya que el joven  toca instrumentos de viento en tres bandas, una de cumbia y dos de rock, y realiza tributos a Spinetta.

“Él no tenía obra social cuando ingresó al hospital, así que le hicieron un carnet hospitalario”, contó a TiempoSur. En tanto, lo recaudado será para Elias, a futuro, ya que estará al menos 6 meses sin trabajar y recuperandose. 

Por ahora el festival se realizaría en el Complejo Municipal, el cual tendrá en el escenario a tres bandas o dos bandas y un espectáculo artístico.

La fecha se resolvió ante la cercanía de la Fiesta de la Cereza que comienza el 11 de enero, para de este modo garantizar la mayor presencia de los vecinos.

“Esperamos que venga mucha gente y recaudar dinero que será para él, y hasta ahora hemos tenido muy buena aceptación del público”, mencionó.

Chicaval, que proviene de Río Negro, dijo que le llamó la atención lo sucedido en el camping, ya que eligió vivir en Las Heras por ser una localidad “tranquila”, más allá de “las riñas aisladas propias de la noche”.

Asimismo, el padre del joven agredido adelantó que analizan realizar una nueva marcha para pedir justicia por su hijo.

 

EN LA RED 

“Me siento bendecido por mil!!! Gracias de corazón a todos los que estuvieron de alguna forma u otra... Ya saben cómo soy y no tengo rencor. Espero que esto cambie obviamente.

Gracias Dios, gracias familia, gracias amigos, a todos!!! En especial al hospital que me atendieron de una manera increíble!!!

Nada más que decir, los quiero a todos, a recuperarse y seguir creciendo muchos caminos más”, escribió en la red Elías antes de ser trasladado el lunes a terapia intensiva.