Diputados

Aprueban Resolución para sostener el precio del barril de petróleo

Fue este jueves, a partir de un Proyecto presentado por Rocío García y Martín Chávez, del Frente de Todos. De esta manera buscan que la caída del crudo no repercuta negativamente en las arcas provinciales. Recordaron acciones llevadas adelante por el Poder Ejecutivo.

  • 12/03/2020 • 17:40
Aprueban Resolución para sostener el precio del barril de petróleo
Aprueban Resolución para sostener el precio del barril de petróleo

En la primera Sesión del Período Ordinario de Sesiones, y por iniciativa de la Diputada Rocío García y el Diputado Martín Chávez, se aprobó una Resolución para que los legisladores y legisladoras que representan a Santa Cruz en el Congreso de la Nación arbitren las medidas necesarias para establecer el precio del barril a no menos de U$50.

Al hacer uso de la palabra para defender el proyecto Chávez expresó: “la caída estrepitosa del precio del barril repercute negativamente en las arcas provinciales, afectando la actividad hidrocarburífera, que es una de las principales fuentes económicas de nuestra Provincia”.

Dirigiéndose a sus pares afirmó: “nosotros tenemos que implementar los mecanismos necesarios para atenuar la caída en la producción. Es fundamental mantener los niveles de producción, garantizar las inversiones y fundamentalmente, mantener las fuentes de trabajo. Este sistema es un mecanismo que surgió en el 2002 para poder palear la mega-devaluación, en el Gobierno Nacional de Néstor Kirchner tuvo otro sentido con el aumento del crudo permitiendo que mantener las arcas nacionales través de las retenciones a la exportación de crudo”.

Luego, el legislador continuó relatando que “en el 2014 se invierte el sistema y empieza a beneficiar a las operadoras para que puedan garantizar la operatoria. Lamentablemente en el gobierno neoliberal de (Mauricio) Macri, el tristemente recordado Ministro (Juan José) Aranguren eliminaba en el año 2016 el sostén del precio del barril, perjudicando fuertemente a nuestra provincia, la producción y el sostenimiento de los puestos de trabajo”.

Gremios, operadoras y el gobierno provincial de Alicia Kirchner En relación a las acciones que se están llevando adelante desde el poder Ejecutivo provincial, y considerando que el precio del crudo Brent – de referencia para nuestro país, cayó al día de la fecha a 36,16 dólares – en atención al impacto que genera en la industrial del sector, resulta necesario reinstaurar un precio sostén al estilo “Barril Criollo”, a partir de lo cual “el

Instituto de Energía de la Provincia se encuentra trabajando para poder sortear esta situación con el Gobierno Nacional, las operadoras y los gremios”, advirtió el Diputado.

“Además tenemos como herramienta el Consejo Provincial Hidrocarburífero – continuó Chávez - el Estado Provincial y el Frente de Todos y Todas se encuentran trabajando articuladamente. Muestra de ello, es que el sábado pasado la Gobernadora Alicia Kirchner junto con legisladores y legisladoras nacionales mantuvieron reuniones con la Embajada China y ayer el Diputado Nacional Pablo González, se adelantaba a este reclamo solicitando un precio sostén en torno a los 50 dólares para poder garantizar la producción”, concluyó.