Salud

APROSA: trabajadores de la salud piden protección, testeos y pago del bono

La titular de APROSA, Andrea Pérez, dialogó con Tiempo FM para dar cuenta de la situación de los profesionales de la salud en Caleta Olivia y otras localidades de la provincia.

Foto archivo El Caletense
COMPARTÍ ESTA NOTA

En principio, expuso que en Caleta Olivia los trabajadores debieron adaptarse a los nuevos protocolos que se conocieron de a poco y en una nueva situación laboral.  

“Debimos adaptar la guardia a lo que uno utiliza”, señaló y dijo que “los compañeros de maestranza y limpieza que trabajaron día y noche para adaptar la infraestructura para pasar a pacientes en su ingreso a zona verde o zona roja. Asesorar a la gente en la protección”.

Pérez expresó que este contexto “implicó una inversión importante y una adaptación del equipo de salud para que se lleve a cabo”, siendo que “hubo muchos aislados en Caleta y sigue habiendo mucha gente que han llegado hace una semana”.

 

“En el transcurso de las acciones y protocolo, hay falencias que hay que marcarlas como la calidad de los equipos de protección personal”, sostuvo la titular de APROSA, al poner en relieve que hicieron los reclamos a directores y escucharon los reclamos del personal de salud.

Pérez dejó en claro que “si no tenemos protección no podemos atender al paciente porque uno corre riesgo”. Y agregó que “tenemos un 14% de personal hospitalario a nivel nacional que está contagiado y es un tema que preocupa”.

“Se está pidiendo el testo para trabajadores de la salud y cambios en la determinación de un caso sospechoso” expuso Pérez y remarcó que “con un mínimo síntoma el personal de salud sea testeado”.

 

BONO

Pérez dio cuenta que el Decreto 315 de vigencia a partir de la cuarentena que se inició a mediados de marzo “fue un gesto de reconocimiento al equipo de salud, pero nos encontramos a estas alturas de las circunstancias que no se ha cobrado el bono”.

“Hemos tenido esta semana un canal de diálogo con el Ministerio de Salud y nos dijeron que solo un grupo acotado lo iba a cobrar en hospitales con pacientes internados por Covid19”, sostuvo al poner en consideración que “todo el mundo que está trabajando está interviniendo desde su rol e instituciones”.  

La titular de APROSA dijo que “es una medida discriminatoria” y que “se hizo un reclamo a nivel nacional para considerar a todo el equipo de salud”. “El viernes el ministro nos dijo que se iba a pagar a todo el personal”, agregó.

De esta manera, debieron enviar el listado del personal con CBU, CUIL y declaraciones juradas al Ministerio de Salud de Santa Cruz que va al Ministerio de Salud de Nación.

“Todavía estamos en veremos y no tenemos la certeza porque nadie ha cobrado”, sentenció.  

 

PARITARIA

“Queremos tener la paritaria a través de las plataformas virtual con el marco legal para garantizar la validez”, precisó Pérez, quien dio cuenta que “desde el 2018 que no tenemos paritarias y esto conlleva el retraso del valor de las guardias”.  

“El valor es del 2016, estamos rezagados muy mal”, afirmó la sindicalista de salud.

Por ultimo pidió “seguir con el Convenio Colectivo de Salud que es muy importante para nosotros”.  


COMENTARIOS