Salud

APROSA insiste con la apertura de la paritaria sectorial de salud

La titular de APROSA, Andrea Pérez dio cuenta del diálogo informal con el Ministerio de Salud y su pedido de abrir la mesa de negociación y continuar con el Convenio Colectivo Sectorial.

  • 03/06/2020 • 11:05

Andrea Pérez indicó a Tiempo FM que “les informaron desde el Ministerio de Salud de Nación que el bono nacional lo venimos haciendo casi todas las semanas y la novedad es que se va a abonar una sola cuota antes del 9 de junio, de las 4 cuotas de 5 mil pesos”.

“Desde el Ministerio de Salud de la provincia la respuesta fue negativa, nos dijeron que la situación financiera de la provincia estaba complicada ante la pandemia, había que comprar insumos y habían recibido kits y equipamiento por parte de Nación para ser distribuidos en forma equitativa en distintas localidades de la provincia”, explicó la titular de APROSA.

En este sentido, pidió la apertura de la paritaria que “es un tema que nos preocupa ya que hace dos años que no tenemos paritaria”. Pérez advirtió que allí “se tratan temas inherentes y específicos de salud entre ellos el valor de las guardias”.   

“Estamos viendo los últimos meses que se han creado códigos para dar un plus al valor de las guardias, pero consideramos que debe ser tratado en una paritaria, como también el valor de las jefaturas y códigos como título que se puede mejorar, que se pague la especialidad, responsabilidad profesional y continuar con la redacción del Convenio Colectivo de salud”, afirmó la referente de los trabajadores en Caleta Olivia.

Además, puso en relieve que han tenido “reuniones informales para tratar lo coyuntural, relacionado a la pandemia” y realizó el pedido que “un trabajador de la salud forme parte del Comité de Crisis”.

“Somos los más expuestos y nos preocupa que a nivel nacional hay un 15% de trabajadores de la salud contagiados”, expuso Pérez, quien pidió que se priorice la calidad de equipos de protección y capacitación al personal.