Canalizar el reclamo

APROSA apoya el reclamo, pero apuesta al diálogo

Tal como hemos informado, médicos de la provincia han iniciado un reclamo por mejores salariales y laborales, dejando expresa, además, la falta de representación que sienten en las discusiones paritarias, apuntando a los gremios. Andrea Pérez, Secretaria general de APROSA, se refirió a la postura de uno de los gremios más importantes de la salud.

  • 09/11/2021 • 10:15
Desde octubre reclaman mejoras salariales
Desde octubre reclaman mejoras salariales

Desde el pasado mes de octubre, médicos del Hospital Regional Río Gallegos, han comenzado a visibilizar su reclamo respecto al solicitado aumento al básico y mejores condiciones laborales, planteando además la falta de insumos en quirófano y clínica médica. Ya el mes pasado y luego de varias marchas, los profesionales de la salud han hecho entrega de un petitorio y solicitud de audiencia a las autoridades provinciales, lo que aún al día de hoy no ha avanzado en las esferas que ellos esperan, aunque confirman desde el Ejecutivo Provincial que en más de una ocasión se han sentado a dialogar con los médicos que lideran el reclamo. En este contexto y sin resolución al pedido, al menos de forma inmediata, TiempoSur dialogó con Andrea Pérez, gremio que nuclea a un gran número de trabajadores del sistema sanitario, quien manifestó que “la postura siempre fue considerar el reclamo como justo”, sobre todo al mencionar que “es un tema que venimos hablando a la largo del año y teniendo en cuenta que el tema salarial se define en la paritaria central, en la cual no tenemos participación, lamentablemente quedando rezagados para hacer los reclamos pertinentes”.

“Estamos de acuerdo con el reclamo que realizan los colegas a nivel provincial. El tema del básico es un tema a tener en cuenta, sobre todo teniendo presente que el día que uno se jubila, el salario es muy bajo con relación a la curva inflacionaria que tenemos en estos últimos años”, remarcó.

Consultada sobre las declaraciones vertidas por varios de los profesionales médicos, quienes dicen no sentirse representados por los gremios que discuten las condiciones, Pérez declaró: “A nosotros nos duele porque los médicos son parte de nuestro gremio. Yo soy médica, sé de qué hablan, sé de qué se trata y obviamente es una situación que no agrada. Si bien esto a mí particularmente no me gustó, no significa que el reclamo de estos trabajadores no sea justo”.

La secretaria general del gremio confirmó que acompañaron el reclamo de los trabajadores “de tal manera que en la semana hemos hecho una presentación solicitando al Gobierno la apertura de paritaria salarial para los trabajadores de la salud”, y continuó: “Nos parece que la figura de auto convocados es una figura ilegal y que obviamente nosotros considerábamos que podían canalizar el reclamo a través de nuestro gremio. Acompañamos este reclamo, pero la mejora salarial al básico, además de otros puntos, debe ser para todo el personal de salud”.