Cannabis medicinal

APROCAM: “Necesitamos una regulación”

Tras obtener su personería jurídica, los integrantes de APROCAM se presentaron oficialmente ayer en la Feria Provincial del Libro y expusieron casos testigos para argumentar los beneficios del cannabis como tratamiento para más de 50 patologías. Pidieron por el registro de cultivadores a nivel provincial.

  • 20/10/2021 • 08:30
El momento de la exposición en la Feria del Libro.
El momento de la exposición en la Feria del Libro.

La Asociación Civil Provincial de Cannabis Medicinal tuvo ayer otra jornada que quedará grabada en la historia del cannabis medicinal en Santa Cruz, al presentarse por primera vez en la Feria Provincial del Libro.

Lo hicieron tras obtener hace unas semanas atrás la personería jurídica que los transformó en una asociación 100 por ciento legal, la primera en toda la región en lograrlo para trabajar con el cannabis medicinal.

En la mesa se presentaron Sandra Mansilla y Walter Doolan, referentes del grupo de trabajo, aunque la palabra la tomó Walter por una afección momentánea que Sandra tiene en la garganta.

En el inicio de la exposición a la cual asistió una importante cantidad de interesados en el tema, Walter Doolan destacó el logro de haber finalizado los trámites para ser en la actualidad la primera asociación con personería jurídica en la temática de cannabis medicinal.

Presentó a la APROCAM como una asociación civil sin fines de lucro para el cuidado de la salud en forma natural, mediante el cannabis como un tratamiento 100 por ciento orgánico y advirtió sobre la urgente necesidad de avanzar en el control y la habilitación del autocultivo.

“Necesitamos una regulación”, afirmó respecto del cannabis medicinal y el autocultivo que, por el momento, sigue prohibido en la provincia de Santa Cruz, aunque hay una habilitación mediante una legislación a nivel nacional.

 

Para muchos

Desde APROCAM también señalaron y destacaron que hoy se pueden tratar más de 50 patologías con cannabis medicinal, que puede consumirse mediante macerados, aceites, flores o tópicos en forma de cremas que se elaboran mediante un cuidadoso proceso.

Cada uno de ellos tiene diferentes tiempos de absorción y pueden combinarse para afrontar enfermedades para las cuales hay vecinos que no encontraron total solución con la medicina tradicional.
“Queremos que quede claro que no somos un grupo de hippies que pretendemos juntarnos a fumar”, señaló Doolan, quien reiteró a los funcionarios de la cartera de salud y a los diputados provinciales la rápida intervención para crear un registro de cultivadores y pacientes en Santa Cruz.

“Este es un tema serio y de salud pública”, agregó quien tomó la voz cantante en la jornada de ayer, en la cual también se destacó a un grupo cada vez más importante de cultivadores solidarios, que son quienes preparan la medicina con la que hoy se asiste a cientos de personas a nivel provincial.

Todo esto bajo un marco legal que es la Ley N°27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

“Es mentira que es la puerta de acceso al consumo de drogas duras”, advirtió Doolan justo antes de darle paso a dos socias de la APROCAM, quienes contaron como el cannabis medicinal les cambió la vida, al ayudarlas con enfermedades que hasta entonces les habían complicado su vida.

Sin ir más lejos, el mismo Walter Doolan contó que en tres ocasiones tuvo que lidiar un duro cáncer, logrando cambiar un puñado diario de fármacos por el cannabis medicinal que le cambió la vida, transformándolo desde ese mismo momento en un “militante” de la causa, según el mismo lo contó en la jornada de ayer.

Tras la exposición y charla con los presentes, invitaron a la gente a encontrarlos en Facebook como “APROCAM Santa Cruz”, en Instagram como “@aprocamsantacruz” y en Linkedin como APROCAM SANTA CRUZ.

El correo electrónico de ellos es [email protected]