Marco normativo

Aprobaron ordenanza para Código QR visible en alojamientos turísticos

El código QR será una herramienta más en busca de desalentar la informalidad en el sector y garantizar una competencia leal en el ámbito de la localidad de El Calafate. La concejala Ethel Torres habló con TiempoSur respecto al avances en disidencia.

  • 23/03/2023 • 14:47

Iniciando la semana, en el Concejo Deliberante de El Calafate, se llevó a cabo una reunión para avanzar en la implementación de la entrega de un código QR que identifique los alojamientos habilitados. En este contexto se trabajó en una nueva ordenanza que finalmente fue aprobada por los concejales del FdT en el día de hoy. En este encuentro participaron los concejales Leonardo Mardones, Juan Pablo Albornoz y Ethel Torres; además de la Directora de Comercio, Marcela Castillo; la Directora de Promoción Turística, Yanina Martin; y miembros de la ACATEC (Asociación de Alojamientos Turísticos El Calafate) Moira Saade y Silvia Menghi, y es aquí donde pone el primer interrogante la concejala de Encuentro Ciudadano, ya que entiende debió haber una mayor consulta respeto a la medida.

Vale la pena mencionar que, en la primera sesión del año, el oficialismo presentó un proyecto para modificar la ordenanza que crea el “Registro Público, Único y Obligatorio de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario”, normativa vigente desde 2020 que establece, además, los requisitos para la habilitación y registro de este tipo de alojamientos. En esta ocasión, el proyecto presentado en este tiempo, estable la obligatoriedad de la exhibición de la constancia de inscripción en el mencionado registro, mediante un Código QR, que estará vinculado a la página web oficial de turismo de El Calafate, www.elcalafate.tur.ar. Dicho código deberá estar en un lugar visible, donde el visitante podrá corroborar la habilitación correspondiente.

En este sentido, y en referencia a los últimos detalles de la normativa, la concejala Ethel Torres habló con TiempoSur, donde se manifestó contraria a la aprobación de la ordenanza, la cual fue avalada por los concejales del oficialismo. “Presente un dictamen de disidencia porque no convocaron a todas las organizaciones e instituciones de la localidad, para hacer un trabajo más completo”, y explicó que “solo invitaron aun recientemente conformada. Estoy de acuerdo con que haya participación de todos, pero hay instituciones que ya existen en Calafate hace muchos años y no han sido convocado, como la cámara de comercio con 30 años de trayectoria”.

Recordó Torres que “hay una ordenanza ya aprobada por lo que lo que se modifica es su artículo 3, incluyendo la existencia del QR para estos alojamientos informales”.

“Yo creo que no soluciona mucho de fondo. Con la implementación del QR, se le da la responsabilidad al turista de tener que ver adónde va a elegir su lugar de estadía en la ciudad, pero para mí el control debería ser de la secretaria de turismo”.