Legislatura provincial

Aprobaron el consenso fiscal

Fue en el marco de una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Asimismo hubo un fuerte reconocimiento al fallecido legislador Javier Pérez Gallart.

  • 26/03/2021 • 08:30
Eugenio Quiroga presidió la sesión.
Eugenio Quiroga presidió la sesión.

Tal como estaba previsto para este jueves, se llevó adelante en la Cámara de Diputados una nueva sesión ordinaria en la Legislatura de Santa Cruz. La misma fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga, en compañía de legisladores que estuvieron en el recinto y otros que sesionaron de manera virtual. Se trató de la primera sesión luego del fallecimiento del legislador de Encuentro Ciudadano Javier Pérez Gallart, por lo que sus familiares estuvieron presentes.

En el marco de la sesión, los legisladores sancionaron la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Cruz y aprobaron el Consenso Fiscal 2020 suscripto el día 4 de diciembre de 2020, entre el Presidente de la Nación y los Sres. Gobernadores y Vicegobernadores de las provincias signatarias entre ellas Santa Cruz, ratificado mediante Decreto Nº1402/20. También sancionaron la adhesión a la Ley Nacional Nº27591 “Ley Yolanda”.

“Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino”, dijo el presidente Alberto Fernández el pasado 4 de diciembre, cuando firmó el consenso junto a los referentes provinciales. En aquel entonces el Ejecutivo de Santa Cruz fue representado por Eugenio Quiroga.

Los compromisos asumidos giran en torno a “no aumentar los Ingresos Brutos, posibilitar un mayor cruce de datos con la AFIP y no emitir deuda en dólares, salvo que se trata de financiar obra pública”, explicó.

 

Proyectos

Luego, aceptaron los vetos a las leyes de Regulación y Funcionamiento de las Ferias Francas, de subsidio al gas licuado de petróleo, de facultades transitorias ley 3694 - Declaración de Emergencia Pública en materia hidrocarburífera. También aceptaron el veto a la Ley de Creación del Registro de Agricultores Hidropónicos.

De igual manera, manifestaron su enérgico repudio sobre el accionar de SINOPEC ante el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictado oportunamente.

Luego aprobaron una solicitud a la Administración General de Vialidad Provincial para la Reparación y Señalización horizontal y vertical de la Ruta Provincial N°12 en el tramo que une las localidades de Pico Truncado y Cañadón Seco, a la brevedad posible.

 

Interés provincial

Llegado el turno de las declaraciones de interés, se consideró bajo esta categoría la edición “Arduino Day 2021” a realizarse los días 26 y 27 de marzo del corriente año, a través de la virtualidad. Organizado por sede nacional oficial, Robótica Patagónica, Club de Ciencias de la Escuela Industrial Nº6 y Zimatech; la “Cantata de las Huelgas Patagónicas” constituida como una recopilación de canciones, recitados y poemas con musicalización enmarcada en el género folclórico, en conmemoración al centenario de las Huelgas Obreras Patagónicas ocurridas entre los años 1920-1921; la Tesis de investigación: ‘’La desaparición forzada de personas en Santa Cruz durante la última Dictadura Militar (1976 a 1983).

Durante el turno de homenajes de la segunda sesión ordinaria la familia, amigos y afiliados al partido Encuentro Ciudadano se acercaron al recinto de sesiones para presenciar el homenaje al diputado Javier Pérez Gallart. Previo a ello, mantuvieron una reunión con el vicegobernador Eugenio Quiroga y representantes de ambas bancadas.

 

Reconocimiento

Una vez en el recinto, el presidente del Bloque Nueva Santa Cruz, Daniel Roquel, realizó una lectura de la biografía de Pérez Gallart y destacó sus raíces profundas en Santa Cruz y señaló que “fue, de todos sus hermanos, quien más abrazó desde muy joven la actividad política, comenzando ya en la escuela secundaria a militar en el PJ siendo afiliado al partido hasta la aparición de la época de Menem, en la que consideró que ese modelo de país propuesto por el entonces peronismo, no lo representaba ni a sus convicciones políticas”.

“Al regresar a la provincia luego de recibirse en el año 1990 Javier Pérez Gallart continuaba afiliado al PJ y militó en el espacio del entonces intendente Néstor Kirchner, trabajando como asesor de la entonces diputada provincial Cristina Fernández de Kirchner por aproximadamente un año, ya que el rumbo adoptado por el presidente Menem lo alejó definitivamente del partido, adhirió al grupo de los 5 y luego al Frente Grande creyendo con fuerza en la alternativa de progresismo político que proponía la alianza”, continuó recordando Roquel.

Por su parte, el diputado Martín Chávez, representante del Bloque Frente de Todos, destacó que Pérez Gallart “fue una de las personas que nos ha dejado un legado enorme por su permanente búsqueda de consenso” y recordó que “esta es la Cámara del Pueblo y acá confluyen historias de vida que reflejan la historia y tradición de la provincia. Mi padre y el peronismo tienen una gran estima por Javier Pérez Gallart”.

“Nos duele mucho la pérdida porque la institucionalidad política pierde un gran valor, que entendió que la política es una herramienta de construcción social. Me quedo con el respeto a Javier, quien siempre buscó puentes de diálogo, manteniendo sus convicciones”.

Finalmente el vicegobernador Eugenio Quiroga destacó que “debemos honrarlo con su ética, valores y su servicio a la gente. Recién hablábamos de distintas anécdotas con Javier Pérez Gallart, fue un gran componedor a quien debemos honrar trabajando todos los días, por eso este reconocimiento hacia su persona”.