Cámara de Diputados

Aprobar endeudamiento en extraordinaria dependerá de la urgencia del Ejecutivo

Aún no hay fecha de convocatoria para tratar el proyecto enviado por la gobernadora Alicia Kirchner. Algunos legisladores son de la idea de tratarlo en sesión ordinaria, realizando primero un plenario de comisiones la semana que viene. Pero todo dependerá de cuán urgente es la necesidad de contraer los fondos.

  • 03/05/2020 • 09:15
El endeudamiento tomó estado parlamentario en la primera sesión virtual.
El endeudamiento tomó estado parlamentario en la primera sesión virtual.

El pasado 22 de abril ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial que lo autoriza a gestionar operaciones de crédito público, a los fines de hacer frente a la emergencia pública dictada en función de la pandemia vinculada al COVID-19 y sus consecuencias. La iniciativa –además- crea el “Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento”.

A la espera de una posible convocatoria de parte del Vicegobernador, los legisladores ya empezaron a estudiar el proyecto que, entre otras cosas, establece –como principal argumento- que los recursos son a fin de atenuar los efectos de las medidas de aislamiento social impuestas, con impacto directo en el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial, con la consecuente disminución en la recaudación provincial.

Dependerá de la urgencia- Al menos dos legisladores oficialistas, con mucha ascendencia dentro del bloque, indicaron ayer a TiempoSur que los tiempos para tratar este proyecto dependerán de la urgencia que marque el propio Ejecutivo. Sin embargo, uno de ellos indicó que preferiría que se trate en sesiones ordinarias.

“Yo sería de la idea de tratarlo en sesiones ordinarias; hacer un plenario de Comisiones la semana que viene y que se debata en el pleno de ordinarias. Eso sería el jueves 14.

Igualmente dependerá de la urgencia y de la voluntad de la mayoría”, manifestó este legislador.

En la misma sintonía, el otro diputado sostuvo que los tiempos se decidirán en el bloque, y recordó que el Ministro de Economía estuvo la semana pasada explicando algunos números de las finanzas provinciales a los legisladores (mediante la plataforma virtual Zoom) y que a nadie escapa la situación económica derivada del Coronavirus.

El legislador hizo referencia a la reunión que se desarrolló –por videoconferencia- desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde Perincioli contestó las preguntas que los diputados realizaron respecto de dicho proyecto que impulsa el Gobierno de Santa Cruz.

En esa oportunidad, Perincioli estuvo acompañado por su equipo ministerial integrado por Bruno Ruggeri, Mauro Castro y Ernesto Coloe. Uno de los temas que más preocupa al Poder Ejecutivo es la fuerte caída de las regalías petroleras, que este mes sufrieron un recorte de prácticamente la mitad de lo que se percibe mensualmente.

 

Sesión de derechos sobre coparticipación- Cabe recordar que –como informáramos en su oportunidad- el proyecto sostiene que la disminución de los recursos provinciales afectará indirectamente las arcas de los Municipios y Comisiones de Fomento, trasladándose su impacto a las cuentas públicas de esas jurisdicciones, siendo necesario atemperar el impacto económico, asistiéndolos financieramente cuando así lo requieran.

El artículo 1, establece la autorización al Poder Ejecutivo Provincial a gestionar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades locales o extranjeras, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos, descuentos de Certificados de Obras, constitución de fideicomisos financieros etc.

Más adelante, se señala que dicho endeudamiento será hasta un nivel tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a Municipios y Comisiones de Fomento en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 25.917 Régimen de Responsabilidad Fiscal y modificatorias y las que un futuro se establezcan y a las que el Estado provincial adhiera.

Otro punto importante del proyecto es el Artículo 2, donde se expresa que, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del endeudamiento, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a afectar y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nº23.548, entre otras consideraciones.