El último esfuerzo

Aprendizaje fuera del ámbito escolar

Organizaciones barriales, bibliotecas públicas, comedores comunitarios, juntas vecinales e incluso espacios políticos, redoblan esfuerzos para acercar a niños y adolescentes a clases de apoyo escolar. El objetivo central es ayudar a los alumnos de cara a los trabajos y exámenes de fin de año en todos los niveles. Hay propuestas en muchos barrios.

  • 07/11/2019 • 08:20
Actividades escolares en el CAF
Actividades escolares en el CAF

En estos tiempos el apoyo al aprendizaje fuera de la escuela puede proveer, aunque no sea siempre así, una experiencia particularizada, lo que claramente contrasta con la institución escolar, donde un docente debe estar al frente de decenas de alumnos, no siempre pudiendo involucrarse de lleno con las problemáticas en el aprendizaje que puedan tener algunos alumnos y comprender las dificultades de cada uno. Las clases particulares convierten el aprender en una tarea donde prima el esfuerzo individual, además de representar también un apoyo a las familias donde los padres no pueden afrontar los problemas de enseñanza que tienen algunos de sus hijos o cuando los mismos no pueden prestarles tanto tiempo a las tareas escolares de los pequeños.

Varios de los docentes voluntarios consultados coincidieron en que se genera una relación de confianza y cercanía que a veces no puede lograr con los maestros en la escuela.

Vale la pena mencionar que el apoyo escolar en muchos barrios de nuestra ciudad es un trabajo colectivo y solidario que involucra un conjunto de instituciones y actores que representan a los vecinos preocupados y movilizados por la educación de sus hijos. En este sentido, desde algunos espacios públicos resaltaron que el objetivo es responder a necesidades sociales y educativas que surgen de problemáticas tales como la repitencia y el abandono escolar, y explicaron que no se trata de focalizar la falta que tiene el estudiante, sino de posicionarse desde el reconocimiento de sus saberes, su cultura, para potenciarlo y potenciar un trabajo que se piensa en forma participativa y social.

En diálogo con TiempoSur, Mirena Barrientos puso principal énfasis en la gratuidad que tiene este servicio en la gran mayoría de los espacios, y confirmó que para esta altura del año la concurrencia de alumnos es mucho mayor.

Justamente en este sentido contó: “En sí no tuvimos apoyo escolar a lo largo del año, pero por la demanda justamente desde esta semana, una docente de primaria va a poder ayudarnos en ese tema”.

Algunos lugares y sus barrios

. Kolina Río Gallegos “UB Alicia Conducción”. Primario y secundario. Miércoles de 17:00 a 19:00, y sábados de 16:00 a 18:00. En calle Liniers 1881. (Belgrano, Marina, 240 Viviendas y aledaños)

. El Centro de Apoyo Familiar brinda clases de apoyo de inglés, primaria, especial y secundaria en calle 7 y 34. Lunes a viernes de 18:00 a 20:00. (San Benito, Bicentenario y aledaños)

. La Junta Vecinal Natividad brinda clases de apoyo escolar en su sede de lunes a jueves 15:00 a 17:00. (Barrios 213, 108, 42 y 52 Viviendas y aledaños).

. La Mutual 12 de Septiembre de Río Gallegos brinda en su sede de Corrientes 231 una serie de alternativas sobre todo destinadas a alumnos que comenzarán el nivel secundario. (Zona Centro y aledaños)

. La Biblioteca Municipal Sofía Vicic de Cepernic ubicada en calle Costa Rica y Bella Vista brinda clases de apoyo en inglés. Consultar en el espacio. (Barrio APAP y aledaños)

. La Biblioteca Rosita Llauquen de Francisco Ferrada y La Paz brinda apoyo escolar en todos sus niveles. (Barrio Belgrano y aledaños)