Cambio Climático

Aprender para cambiar el mundo

Representantes de distintos municipios y organismos provinciales iniciaron una capacitación en cambio climático, que buscará nivelar el conocimiento en pos de elaborar un plan de respuesta para mitigar los efectos del cambio. En las últimas horas se conoció un informe de la ONU que reveló el escenario que atraviesa el país ante el problema medioambiental. Pronostican una situación irreversible de cara al 2040. ¿Cómo podemos mejorar?

  • 12/08/2021 • 07:15
Somos como territorio, una región afectada por los efectos del cambio climático en términos de déficit hídrico.
Somos como territorio, una región afectada por los efectos del cambio climático en términos de déficit hídrico.

El reporte de más de 3000 páginas elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), dado a conocer el pasado día martes por un grupo de científicos argentinos, mostraron las principales conclusiones de la primera parte del “reporte AR6”. Según explicaron ya no se podrá esquivar la suba de temperatura promedio de 1,5ºC que, según los expertos, se alcanzará entre 2021 y 2040, con consecuencias para esta región relacionadas a la sequía y la retracción de glaciares. “Somos como territorio, una región afectada por los efectos del cambo climático en términos de déficit hídrico”, reforzó el secretario de Estado de Medioambiente, Mariano Bertinat, en diálogo con Tiempo Fm.

Según Lucas Ruiz, científico del Ianigla que también participó de la redacción del informe internacional: “Para algunos de estos cambios no hay una vuelta atrás o no son reversibles a escala de cientos o miles de años. Son procesos lentos y se dan en los océanos o en las regiones frías de nuestro planeta. En particular, el retroceso de glaciares y la pérdida de los cascos polares continuará, aunque dejemos de emitir gases de efecto invernadero”.

Sabido es que las actividades extractivas como la minería, la extracción petróleo y gas y los sistemas agrícola-ganaderos son los mayores generadores de CO2 y metano, dos de los gases que provocan el efecto invernadero sobre la tierra. En este sentido, el titular de la cartera ambiental fue consultado sobre la acción de Santa Cruz, ya que en nuestra provincia se desarrollan varias de estas actividades. “Hay dos grandes ejes. La humanidad tiene que cambiar los patrones de consumo. Hoy vivimos patrones de consumo y descarte cada vez más abusivos, queremos cada vez consumir más productos, más autos, más ropa, todo más, y para satisfacer la demanda de la avaricia humana se requiere de mucho, hay un poco que cuestionar el modelo de consumo. Hay industrias que producen cosas esenciales y hay otras que producen cosas que no necesitamos, que más bien son impuestas por el mercado”, explicó y amplió: “Por otra parte hay que hacer una transición drástica hacia las energías renovables, dejar de generar combustible, para generar energía eficiente. Por eso el hidrógeno verde, la energía eólica que se están moviendo en Santa Cruz es algo positivo. Tenemos un potencial enorme, condiciones para cambiar esta matriz y en eso estamos trabajando”.

El informe a 2040

Sequías, lluvias extremas, menor cantidad de nieve en Los Andes (con la consecuente falta de agua, retracción de glaciares y suba de la temperatura promedio en todo el país es lo que augura el informe Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, con variaciones según la ciudad y la región.

Consultado sobre los datos, Bertinat manifestó que la comunidad ambiental está “muy atenta a lo que sucedía con el último informe del panel sobre el cambio climático. Son profesionales científicos que evalúan las variables y los informes técnicos que se hicieron en el último año para después comunicarle a la humanidad qué es lo que está pasando fehacientemente” y subrayó: “El cambio climático es una realidad innegable y tenemos que prepararnos para los efectos que vienen por delante”. En este sentido remarcó que se trabaja en una estrategia nacional contra el cambio climático que “busca elaborar un plan de respuestas, es decir cómo podemos adaptarnos a las nuevas condiciones”, y amplió: “Para hacer un plan de respuesta tenemos que tener gente preparada en el tema y saber que nos solo es una cuestión ambiental, sino que también es una cuestión productiva, de infraestructura hídrica, una cuestión de protección civil. Los diferentes actores de municipio y provincia que estamos formando para poder trabajar en conjunto”.

Aprender para cambiar el mundo

En otro tramo de la entrevista el Secretario se refirió a una de las acciones que se comenzaron a desarrollar en la provincia, a través de la cual un total de 50 representantes de distintos municipios y organismos provinciales iniciaron una capacitación de 4 meses en cambio climático. El objetivo justamente es “conformar un plan de respuesta provincial”. Vale la pena mencionar que la última experiencia denominada: “Fortaleciendo capacidades para elaborar políticas en Cambio Climático”, es dictada por profesionales de la Dirección Nacional de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Según explicaron desde la Secretaría Ambiental “estas capacitaciones apuntan a transferir conocimientos sólidos sobre una problemática ambiental global y a brindar herramientas para su interpretación, así como también preparar a los participantes para la elaboración conjunta entre provincia y municipios del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, exigido en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”. Han resaltado además la necesidad, urgencia e importancia del trabajo articulado entre todos los niveles de gobierno, de manera de generar las transiciones necesarias para adaptarnos al cambio climático, así como para disminuir los impactos generados sobre el planeta.

Como ya habíamos mencionado anteriormente, para la región, los efectos del cambio tendrán consecuencias hídricas, por lo que el funcionario remarcó que debemos tener un buen tratamiento del agua, y destacó la creación del Observatorio del Agua creado recientemente por la gestión de Alicia Kirchner. “El agua es una sola y hay que cuidarla, por eso el observatorio del agua es vital, porque si va a haber menos agua hay que saber cómo usarla”.

“Un poco el mensaje del panel en el día de ayer (por el martes) es que hay cosas que no vamos a poder revertir, pero aún quedan cosas por hacer y para mejorar, para que no sea más grave”, expresó al reforzar: “Si no empezamos a tomar medidas drásticas para reducir el efecto invernadero podría ser más grave la situación, entonces más allá de adaptarnos con un plan de respuesta, es también trabajar o hacer para que se reduzcan las emisiones”.

En cuanto a las primeras impresiones de las capacitaciones que se están desarrollando en Santa Cruz comentó: “No se han podido anotar desde todos los municipios, pero son varias clases así que vamos a poder ir convenciendo a todos los actores. Hay gente que en su vida escuchó nada de cambio climático. Es una sensibilización primero, para después sentarnos a trabajar juntos. Si no nos formamos, es difícil poder trabajar en cosas superadoras”. (TiempoSur – Infobae)