Fake News

Aplicar la ciencia para desmentir noticias falsas sobre COVID-19

Es el trabajo que realiza en el Conicet el grupo Anti Fake News. Aquel que nació para salir a desmentir con datos científicos las falsedades que se imponen como noticias en WhatsApp, redes y medios de comunicación.   

  • 15/10/2020 • 12:24

Rocío Tognacca es doctora en Ciencias Agropecuarias e Investigadora postdoctoral en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del CONICET. Al mismo tiempo, es miembro del grupo Ciencia Anti Fake News, quienes refutan diferentes noticias falsas que circulan en redes sociales, medios y WhatsApp respecto a curas milagrosas, tratamientos y consumo de sustancias para combatir la pandemia. 

Es más lenta la desmentida de la noticia de por qué es falsa que la noticia que se viraliza en sí”, explicó en diálogo con Tiempo FM, al señalar que entre los rubros hay muchas noticias sobre curas milagrosas o sustancias sobre Coronavirus y tienen consecuencias muy nocivas para la salud.

La Dra. Tognacca explicó que “es muy difícil de desarraigarlo en la sociedad que consume ese tipo de sustancias”, por lo cual “siempre están a la orden del día, ya que cuesta desmentirla y hay que insistir”, dejando en claro que “todavía no hay ningún tratamiento aprobado que cure el Coronavirus aunque hay un montón de informaciones sobre esto”.

CAPACITARSE

“Lamentablemente las noticias falsas existen desde hace mucho tiempo y hay muchas plataformas que se dedican a desmentir noticias falsas en todo ámbito”, expuso la integrante de Ciencia Anti Fake News.

Dio cuenta que se les ocurrió formar este grupo y que se ofrecieron al Conicet, quien “muy receptivamente nos ofreció colaborar con todo el contenido de la plataforma científica”. Incluso, les permitió ponerse en contacto con grupos de otras partes del mundo para dar charlas.

“Estamos informando y capacitándonos en este tema, ya que no es muy sencillo desmentir una noticia falsa, es muy difícil llegar al orden de esa noticia: por qué salió y por qué surgió y tiene distintos trasfondos, tanto políticos como económicos”, advirtió.

En este punto, explicó que a principios de la pandemia fueron las noticias falsas sobre formas de autodiagnosticarse de Coronavirus, después sobre tratamientos para curarse, más tarde el consumo de desinfectantes (como cloro y lavandina) y el consumo de otros líquidos como el vino para combatir el COVID-19.

SEGUIMIENTO

“Nos organizamos en tres comisiones: La primera define, clasifica y chequea las noticias que están dando vuelta en redes sociales, cadenas de WhatsApp y medios de comunicación”, explica la Dra. Tognacca.

Más tarde, pasa a la segunda comisión que busca a través de buscadores de bases de datos trabajos publicados sobre el tema en particular. “Elaboramos el fundamento teórico y se pasa a la última comisión que adapta el contenido científico a un lenguaje más coloquial para un público especializado”, indicó. 

“Hacemos búsqueda de temas sobre los cuales trabajamos en nuestros laboratorios”, remarcó Tognacca, quien nota que “la gente cada vez más nos manda más mensajes para corroborar algo y se cuestiona mucho más antes de compartir algo sin saber lo que está compartiendo”. 

Por último, advirtió que los enunciados sobre noticias falsas “se perfeccionan en su calidad y parecen más serios y confunden un poco más a la gente”. Un trabajo extra para desmentir Fake News en su viralización.