Turismo pista

Antes y en Olavarría

Hace unos días atrás la APAT oficializó su calendario para la nueva temporada, que arrancará a fines de febrero en Bahía Blanca. La APTP hizo lo propio ahora. Los dirigentes de esta otra categoría del automovilismo nacional anunciaron las fechas para el campeonato 2022. Serán diez en total. El debut se producirá a mediados del mes próximo, en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría. Falta la confirmación de los demás escenarios. El certamen concluirá a fines de noviembre.

  • 20/01/2022 • 10:30
En el 2019 había sido la última vez del TP abriendo en el Emiliozzi.
En el 2019 había sido la última vez del TP abriendo en el Emiliozzi.

El TN y el TP no suelen ir de la mano, pero casi. Para las amantes tuercas de Santa Cruz, se trata de dos categorías muy cercanas. Esto, debido a la histórica participación de una gran cantidad de pilotos de nuestra provincia tanto en una como en otra división. Más atrás en el tiempo y más acá también.

La gente del TN hizo la primera movida este año. Fue hace unos días atrás cuando oficializó el calendario de la nueva y venidera temporada. Certamen que este año tendrá una docena de carreras y que estará comenzando a fines de febrero, en Bahía Blanca. Casi con una carrera cada 30 días, la competencia se extenderá hasta noviembre, mes que albergará doble fecha. Para diciembre se espera, entonces, que la cosa esté ya juzgada.

Los que presentaron ahora su plan anual fueron los capos de la APTP. Como siempre, el Turismo Pista tendrá menos actividad durante la temporada. Serán diez las pruebas programadas para este 2022. La acción a esta otra gran categoría del automovilismo nacional llegará un poco antes que al TN. El campeonato del TP comenzará a mediados del mes que viene. Además de la fecha exacta, se conoce también el lugar en el que se le levantará el telón a la función de este año. Será en un mítico escenario de nuestro país, como el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría. De esta manera, el TP vuelve a abrir la temporada en el circuito bonaerense. Por última vez lo había hecho en el 2019. Aquel año se eligió al Emilozzi por sobre el Cabalén de Alta Gracia, que había sido sede de la primera fecha tanto en el 2017 como en el 2018.

En el 2020 y 2021 la acción comenzó por otros lados. Lo hizo en Buenos Aires y San Nicolás, respectivamente.

El autódromo Hermanos Emiliozzi es un circuito con mucha historia. Esto, pese a ser uno de los escenarios más jóvenes de nuestro país. Fue en 1998 que se inauguró el mismo. Diez años después de su estreno, la pista fue reacondicionada. Y mejorada. Los cambios no sólo vinieron en obras sino también en el nombre. El autódromo dejó de llamarse Gran Sudamericano y tomó el de quienes fueran grandes protagonistas en la época dorada del Turismo Carretera.

Su larga recta principal, de casi mil metros, lo vuelve un circuito rápido. Otra de las atracciones de dicho trazado es la horquilla Luis Landriscina, ubicada al final de las rectas opuestas. Sus amplias y lisas banquinas lo convierten en uno de los escenarios más seguros de Argentina.

A continuación, el calendario con lo confirmado hasta el momento:

1º Fecha

13 de febrero

Olavarría

2º Fecha

6 de marzo

A Confirmar

3º Fecha

3 de abril

A Confirmar

4º Fecha

8 de mayo

A Confirmar

5º Fecha

26 de junio

A Confirmar

6º Fecha

24 de julio

A Confirmar

7º Fecha

28 de agosto

A Confirmar

8º Fecha

18 de septiembre

A Confirmar

9º Fecha

30 de octubre

A Confirmar

10º Fecha

20 de noviembre

A Confirmar

Martínez fue protagonista en los últimos dos años en la Clase 3.

En el TP supieron brillar muchos y muy buenos pilotos de nuestra provincia. También hasta ganar. Los últimos en hacerlo fueron Gastón Grasso y Pablo Collazo Hijo. El primero se consagró en el 2011 mientras que el segundo lo hizo en el 2014. Ambos en la Clase 3. Misma categoría en la que en estos últimos años se destacó, por ejemplo, Thiago Martínez. El capitalino fue subcampeón en el 2020 y quinto en el 2021. De los nuestros, Martínez, además de ser el mejor fue también el más regular.

En un momento de la temporada pasada llegaron a ser siete los pilotos de nuestra provincia que estaban participando del TP. Había de todo y en todas las divisiones. Se espera otra alta participación de los santacruceños en la venidera temporada. También que en las próximas semanas empiecen a confirmarse los nombres de los que seguirán y también de aquellos que podrían sumarse.

Muchos ya están trabajando en silencio. Buscando, principalmente, apoyo. El momento económico general no es el mejor, pero sobran las esperanzas.