Barrios

Antes del invierno en Río Gallegos

El Municipio de Río Gallegos empezó la semana pasada el acopio de carbón. En paralelo se suma la entrega de leña. En tanto avanza la obra de extensión de red de gas en los sectores más necesitados.  

  • 09/05/2021 • 12:40
contar con el servicio de gas antes del invierno.
contar con el servicio de gas antes del invierno.

Una de las carreras metafóricas que están haciendo los vecinos de Río Gallegos en los barrios alejados es contra el invierno. Mientras empiezan a observar cómo va descendiendo la temperatura en la ciudad, esperan con ansias que lleguen las conexiones de red de gas. Se trata de obras que están llevando adelante desde el Gobierno provincial y cuyo principal objetivo es que estén finalizadas antes de la etapa más fría del año. En tanto desde la Municipalidad empezaron la semana pasada con el acopio de carbón y continúa tanto el convenio con YCRT como la llegada de leña, que esperan empezar a juntar esta semana. Asimismo se espera la pronta habilitación de la conexión con Punta Loyola, a fin de traer más carbón a la capital santacruceña. Mientras tanto las familias que todavía esperan esto, tienen que arreglárselas como pueden: Algunos pueden contar con el hogar y lo hacen a través de la leña, otros pueden costear una garrafa y destinar parte del presupuesto para eso. Además, están aquellos que deben acudir a la ayuda del Estado y reciben el carbón que entrega la Municipalidad, en el marco de un acuerdo con YCRT.

 

Carbón

Días atrás Pedro Agüero, titular del área de Obras Viales del Municipio de Río Gallegos, contó que “el pasado día martes fuimos a la localidad de Río Turbio con cuatro camiones de gran porte para traer en total 80 mil kilos de carbón grueso”.

“Salimos a las 06:00 y a las 11:00 los camiones estaban siendo cargados. Llegamos a Río Gallegos pasadas las 18:00 de ese día y al carbón lo depositamos directamente en el Corralón de la calle 38 del barrio San Benito”.

Agüero recordó que días atrás “habíamos traído 60 mil kilos de Punta Loyola. Así que llevamos 140 toneladas de carbón que se han acopiado y que será para atender a los vecinos”, señaló.

Finalmente, el titular del área resaltó que “esto no se termina acá, porque la próxima semana vamos a salir a buscar más. El Intendente está haciendo todo lo posible para que a los vecinos no les falte el mineral y puedan pasar de la mejor manera este invierno”.

Cabe destacar que la tarea de distribución del carbón se hará con personal de la Secretaría de Desarrollo Comunitario a través del área de Emergencia Social.

En este marco, TiempoSur se comunicó con una vecina del barrio Santa Cruz, quien mostró su preocupación por el hecho de no contar con la red de gas. “Nosotros desde que nos mudamos estamos sin poder contar con el servicio y esperamos que avance pronto la obra, pero que llegue al barrio. Nosotros en casa nos tenemos que calefaccionar con un calefactor eléctrico y como el lugar es grande, no alcanza a cubrir toda la casa. Entendemos que hay gente que se encuentra en un estado de mayor necesidad que nosotros”, indicó la ciudadana.

“Nosotros podemos contar con el aparato eléctrico, pero conocemos gente que estuvo haciendo todos los trámites para poder contar con el servicio de gas y están esperando que llegue lo más rápido posible. En tanto pasan el invierno con carbón que les da la Municipalidad u otros realizan la compra de garrafas de gas, que termina siendo todo un presupuesto extra”, señaló.

 

Red de gas

Distrigas S.A. informó semanas atrás que se descargaron 600 metros de caño de 180mm para seguir avanzando con la obra de extendido de red de gas en el B° 22 de Septiembre de Río Gallegos.

Asimismo destaca el trabajo diario que realiza el personal de la sucursal Distrigas S.A. Río Gallegos sin importar las condiciones climáticas.

“Son pequeños pasos que se llevan adelante para cumplir con el gran objetivo que nos encomendó nuestra gobernadora Alicia Kirchner para que todos los vecinos y vecinas puedan tener acceso a una mejor calidad de vida incorporando este servicio vital para el desarrollo de las familias”, señalaron. El objetivo principal es poder terminar la obra lo más rápido posible.