Coronavirus

Ante los aumentos, el Gobierno ordenó retrotraer los precios del alcohol en gel

La medida se da en el marco de la pandemia de coronavirus.

  • 12/03/2020 • 10:38
Gel para manos (Foto: Cortesía/Shutterstock)
Gel para manos (Foto: Cortesía/Shutterstock)

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional estableció retrotraer los precios del alcohol en gel a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020 e intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento, tras las denuncias de falta de stock en medio del avance del coronavirus.

A través de la Resolución 86/2020 publicada en el Boletín Oficial, ordenó que los precios de venta no podrán ser alterados durante un período de 90 días corridos.

Además, intimó a “las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel a informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, los precios de venta de tales bienes”.

La resolución asegura que “el Gobierno Nacional debe garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, siendo un interés prioritario tener asegurado el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a la protección de la salud individual y colectiva”, informó Ámbito

Además, el Gobierno añadió que “corresponde extremar la más activa intervención de las autoridades ante la situación excepcional derivada de la crítica situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19), cuya propagación a nivel mundial resulta de público conocimiento”.

En ese sentido, la medida destaca que “se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta del alcohol en gel, los cuales no resultan razonables con las estructuras de costos de producción”.

En ese marco, se decidió “a los fines de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, asegurar el acceso del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de la población”.