Desde el sábado

Ante la baja presión de agua, el municipio reforzará la entrega

Distintos sectores de la ciudad han comenzado a reclamar ante las deficiencias que muestra el servicio de agua potable en Río Gallegos. Desde SPSE aseguran que es por un alza en el consumo de la ciudadanía. Ante este panorama, desde la municipalidad, contrataran un nuevo camión aguatero que pueda suplir parcialmente la problemática. Se viene un verano complicado. 

  • 12/11/2021 • 11:15
Alejandra Vázquez, Secretaria de Desarrollo Comunitario Municipal
Alejandra Vázquez, Secretaria de Desarrollo Comunitario Municipal

“La baja presión es por el alto consumo de agua en la ciudad. Estamos produciendo la misma cantidad de milímetros cúbicos de agua, pero se nota que hay un alza en el consumo de la comunidad”, explicó a TiempoSur Martin Erni, Gerente de Saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado, confirmando el estado del servicio en varios sectores de Río Gallegos, lo que ha levantado nuevamente la cólera en los vecinos que avizoran un verano complicado en torno al suministro del vital elemento.

En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Comunitario Municipal, Alejandra Vázquez, dialogó con TiempoSur, donde dejo en claro que, si bien “hay que tener proyectos a largo plazo y solucionar esto de manera más definitiva”, el objetivo desde la cratera social es “recepcionar la demanda de agua que existe en distintos sectores de la ciudad, la cual, en este momento, donde más demanda tenemos es en la zona de referencia del Cenin N°7, que tiene como zona de influencia todo lo que tiene que ver con barrios como San Benito, Bicentenarios, Patagonia, Santa Cruz, 22 de Septiembre”. Este último el de mayor petición. 

Según reflejo la funcionaria, en la actualidad son un total de 250 familias las que solicitan la asistencia de suministro, todas sin servicio de red, ni de pozo, aunque Vazquez remarcó que “hay problemática en varios sectores por baja presión o no hay directamente, por eso para nosotros también es un problema, porque hace más lento el servicio de entrega ante la demanda de los vecinos”, y adelantó: “Lo que haremos es la contratación de otro camión aguatero repartidor para poder llegar a mas barrios de la ciudad”.

Consultada sobre el bajo número de demandas (250 familias), la secretaria remarcó que “hacemos y brindamos la asistencia a quien la pide. Cuando atendemos al vecino le pedimos que se acerque al cenin más cercano y asemos la asistencia. Nosotros tenemos esa cantidad de pedidos, sino sin dudas ampliaríamos la oferta”. Vale la pena mencionar que el camión de refuerzo iniciará con sus recorridos el día sábado acompañando al ya habilitado camión del SUM. Sabemos que cuando llega el verano el agua baja mucho en su presión, lo que pensamos y proyectamos es sumar adicionales en cuanto tengamos esta demanda y si sigue aumentando daremos más asistencia.

 

Debate por el Paseo Aniversario

Desde que iniciaron los anuncios de la fiesta de la ciudad, muchos han sido los ex funcionarios, referentes políticos y vecinos que han dejado la expresión: “Con la pobreza que hay, van a gastar plata en artistas”, sin dudas un tema que toca de cerca la secretaria que hoy conduce Vázquez.

En principio dijo: “La secretaria es muy amplia, con muchas áreas a cargo, y hoy, puntualmente tenemos representantes en el Encuentro Binacional de Museos de Río Grande, haciendo un excelente trabajo de promoción de nuestra fiesta aniversario, y por lo que están recepcionando va a venir mucha gente, lo que nos abre un abanico de posibilidades con expectativas de lo que va a venir”, y ejemplificó: “Estamos armando un registro temporal de alojamiento para que los vecinos puedan acercarse y brindar algún servicio de este tipo”.

Consultada sobre el debate pobreza o paseo aniversario, dijo: “Una situación de vulnerabilidad no se compara con nada. Nosotros trabajamos todos los días para hacer la asistencia de la demanda de las cosas que podemos suplir, pero es independiente de lo que pueda ser la fiesta aniversario. Se debe atender a los distintos sectores de la sociedad, hay que atender lo urgente, pero también que todos puedan tener beneficios, incluso a través del paseo aniversario”, cerró.