Río Gallegos

Ante apertura de comercios: “Por favor, las personas de riesgo, eviten circular”, pidió el Dr. Córdoba

El profesional que integra el COE pidió que las personas con enfermedades preexistentes no circulen ante la apertura de locales desde mañana, lunes. Medisur, que iba a asistir al hospital en casos que no sean por COVID-19, ya no es zona verde y profesionales están aislados por casos positivos.

Dr. Córdoba.
Dr. Córdoba.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno envió ayer una serie de recomendaciones tanto para espacios de trabajo como en establecimientos abiertos al público.

Sucede que desde mañana lunes -como lo adelantó TiempoSur- locales no esenciales, salvo gimnasios, estéticas, peluquerías y restaurantes, podrán reabrir pero con medidas estrictas de seguridad sanitaria, como por ejemplo, solo el 50% del personal podrá trabajar.

Esto conllevará a que exista una mayor circulación de personas y por ende mayor riesgo de contagio en una ciudad que no pudo parar los casos de COVID-19 desde el 14 de julio cuando comenzó el brote.

No es entonces exagerada la preocupación de los profesionales de la salud, particularmente del Dr. Horacio Córdoba, referente del Colegio Médico e integrante del Comité Operativo de Emergencia.

“Las personas de riesgo, que tengan una enfermedad de base, como diabetes, hipertensión o sobrepeso, deben cuidarse, más allá de los protocolos que los comercios adopten, porque es un riesgo para las personas mayores que tienen comorbilidades”, dijo el médico.

Actualmente -marcó- el contagio se da en un promedio de edad de los 36 años y ese grupo etario “lo pasa en su casa”. Pero Córdoba señaló que el 20% de los contagiados son personas mayores de 60 años, y de este porcentaje, el 80% “son los que terminan internados por tener enfermedades preexistentes”.

Habrá mayor circulación y por ende mayor contagio y el porcentaje aumentará y tendrá un impacto en las internaciones y por eso debemos pedirle a la gente que tengan enfermedades preexistentes, que si tiene la necesidad de salir al supermercado, manden al sobrino, al nieto, y cuando vuelvan, que tengan los recaudos necesarios”, remarcó.

CAMAS

No sólo por la salud de los grupos de riesgo el Dr. Córdoba está preocupado, sino también por la disponibilidad de camas en terapia en el Hospital Regional, que ahora está al 90%.

“Tenemos una situación de riesgo de colapso del sistema sanitario”, marcó. Pero la situación se agrava, ya que la clínica Medisur, que era zona verde y asistiría al nosocomio local para casos no COVID-19, tiene ahora médicos y enfermeros contagiados.

“Medisur se iba a encargar de lo no COVID, era zona verde y el hospital es zona roja, pero cambió todo”, señaló.

Al mismo tiempo destacó que según charlas que mantuvo con el Ministerio de Salud, llegarían dos médicos cubanos para poder asistir con profesionales al Hospital.

Es que faltan profesionales. Una buena medida -y que fue publicado por TiempoSur- es la posibilidad de que se habilite lo antes posible la clínica del barrio San Benito, la que solo le resta la autorización de la cartera sanitaria.

“Estamos en una situación compleja por el recurso humano, porque hay médicos y enfermeros que se están contagiando”, contó.

“Por favor, la persona con comorbilidades que se abstenga de circular, y si no les queda otra, mantener todas las medidas de

prevención”, insistió.

 

COMENTÁ