Recorriendo la ciudad

ANSeS en los barrios

Se trata de una actividad que realizaron desde el lunes hasta hoy en el CENIN 4. Pasaron cerca de 60 vecinos por jornada para realizar trámites en el lugar.

  • 09/04/2021 • 07:45
Estuvieron en el CENIN 4.
Estuvieron en el CENIN 4.

Durante esta semana ANSeS y el Municipio de Río Gallegos coordinaron una nueva semana de “ANSeS en tu barrio”, el programa que busca descentralizar las oficinas de la entidad nacional y llevarla a todos los puntos de la capital santacruceña. El objetivo es que los ciudadanos puedan acceder a diferentes servicios en el lugar cercano a su domicilio, disminuyendo así la movilización por el centro de la ciudad. Desde el lunes se apostaron en el CENIN 4 (Perón al 700), de 9:00 a 13:00, donde ofrecieron la realización de:

 

•     AUH suspendidos

•     Asignación familiar por hijo

•     Asignación por Embarazo

•     Asignación familiar

•     Maternidad y prenatal

•     Tarifa social

•     Actualización de datos

•     Consultas previsionales

Asimismo se contó con la presencia de la Dirección Nacional de Migraciones, para realizar certificaciones de movimientos migratorios, asesoramiento en radicaciones y DNI para extranjeros. Además PAMI realizó afiliaciones, recepción de trámites y solicitudes. Además se contó con la presencia del Ministerio de Gobierno para realizar trámites referentes al DNI, recibiendo además consultas sobre Tarjeta ALIMENTAR por el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Buenos resultados

En este panorama TiempoSur se comunicó con Claudio Cadiz, referente de Participación Ciudadana, uno de los coordinadores del programa en el CENIN. “Estuvimos con una  buena concurrencia, del lunes al viernes. Muy bien, llamaron de todos los barrios gracias al acompañamiento de las juntas vecinales”.

“Se colaboró con la difusión y avisar a los vecinos. Trabajamos de manera articulada con las áreas del ANSeS, PAMI, MIGRACIONES. Fue una jornada de trabajo buena, y la gente contenta porque llevamos estas herramientas a los barrios. Ahora vamos a ver dónde vamos a llevar el programa, estamos articulando esa parte”.

 

Desde los barrios

Claudia López, referente del barrio 366 viviendas, indicó que “contamos con el acompañamiento de Participación Ciudadana y Juntas Vecinales y personal del ANSeS que nos acercó gacetillas de programas como el DNI móvil, certificación negativa del ANSeS, tarifas sociales, todas herramientas muy importantes que tiene ANSeS y que se pueden tramitar en las instalaciones del Cenin 4 hasta el viernes 9, donde además los padres pueden consultar por la actualización del DNI”.

López consideró como una herramienta importante que brinda el ANSeS a los vecinos de distintos barrios de la ciudad.

También Claudio Anaquín, vicepresidente de la Junta Vecinal 499 barrio Valentín Feilberg, destacó la convocatoria e indicó: “Estamos contentos con esta propuesta y a empezar a trabajar fuertemente esta semana para que los vecinos puedan acceder a los distintos programas y prestaciones sociales, como junta vecinal hemos trabajado en el puerta a puerta, con el reparto de folletería y en redes sociales tratando de comunicarnos con aquellos vecinos que tienen poca movilidad, esto es muy importante hacerlo en tiempos de pandemia y poder contar con el Cenin es muy bueno”.

Finalmente Luis Huanca, referente del barrio 225 Viviendas, valoró la iniciativa mediante la cual se acercan herramientas de asistencia a los vecinos de los organismos nacionales como ANSeS, PAMI y señaló: “Para hacer posible esto previamente realizamos un puerta a puerta con los vecinos del barrio dando a conocer la llegada de estos programas nacionales, hay necesidades en el barrio, y por ello es importante que este servicio se dé en el Cenin 4. Por la pandemia se había dificultado un poco el acceso a los distintos programas”.

 

ANSeS

La Jefatura Regional Sur 2 de la ANSeS  - a cargo del Lic. Pablo Ruiz- informa que con el objetivo de acercarle a los vecinos una alternativa más para acceder a la jubilación y/o pensión, durante el mes de abril, las delegaciones de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew  y Río Grande amplían el horario de atención. Los interesados deben solicitar un turno ingresando a www.anses.gob.ar, o bien llamando al número gratuito 130.

En tanto que, las dependencias de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Río Grande, brindarán atención a partir del sábado 10 de abril -y todos los sábados subsiguientes- en el horario de 09:00 a 15:00. Vale mencionar que la UDAI Puerto Madryn atenderá un solo sábado (el 17/04).

Con esta medida se pretende que aquellas personas que reúnan los requisitos puedan recibir asesoramiento e iniciar sus trámites –jubilación o pensión-  garantizándoles de esta manera el derecho a la seguridad social.