Trámites cerca

ANSES en barrios: Buena respuesta del vecino

Se trata de un trabajo articulado con las organizaciones barriales y el sector de Participación Ciudadana. Varias personas se volcaron a realizar trámites en cercanías de su casa.

  • 20/01/2021 • 06:15
Esta semana en el CENIN 4.
Esta semana en el CENIN 4.

La realización de trámites, en cualquiera de los estamentos públicos y privados, suele ser una cosa engorrosa. No solamente el hecho de tener que hacerlo en oficinas centralizadas muchas veces ubicadas en el centro, sino también con una serie de requisitos que siempre terminan entorpeciendo al usuario. Esto es algo que han tenido en cuenta desde ANSES y el Municipio de Río Gallegos, a través del área de Participación Ciudadana. En un trabajo en conjunto, llevaron las oficinas de la entidad nacional al Cenin 4, ubicado sobre la Avenida Perón.

Se trata del Programa ‘ANSES en tu Barrio’, que el día 20/01 atenderá a personas cuyo DNI termine en par. En tanto el 21/01 será el turno de los DNI Impar. Los trámites que se pueden realizar son: Asignación Universal por Hijo; Asignación Universal por Embarazo; Asignaciones Familiares; Maternidad y Prenatal; Tarifa Social; y Actualizaciones de Datos.

El área nacional llega a la jurisdicción galleguense gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y que ya tuvo una anterior labor en el Cenin 3. Al respecto, Vanesa Low, del Departamento Participación Ciudadana, valoró la articulación de los estamentos, y que las Juntas Vecinales estén involucradas en el proceso.

El operativo arrancó el lunes y se realizará hasta el jueves 21 en el horario de 09:00 a 13:30, personal de la UDAI Río Gallegos va a estar atendiendo distintas inquietudes de los vecinos en las dependencias del Centro Integrador N°4. La modalidad de atención será par e impar de acuerdo a la modalidad de circulación vigente.

La idea del organismo de seguridad social es recorrer los distintos barrios de Río Gallegos para llegar con las prestaciones y servicios a cada vecino, habida cuenta que dicha propuesta viene teniendo un buen acompañamiento de los vecinos desde el arranque del programa en el pasado mes de mayo de 2020.

 

Buena respuesta

En este marco, TiempoSur se comunicó con los referentes de Participación Ciudadana de la Municipalidad, quienes se mostraron satisfechos con la respuesta de la primera mitad de las jornadas vecinales. Vale señalar que tanto el lunes como el martes asistieron vecinos de los sectores del PROCREAR, 366, 499 y aledaños.

"Hoy martes (por ayer) estuvimos con 71 personas. Las juntas vecinales están acompañando a los vecinos. El balance de mitad de semana es muy positivo. Hubo una buena recepción y creemos que es una herramienta importante", remarcaron.

"La idea es seguir llevándolo a cada lugar de Gallegos para que de los barrios aledaños, les quede más cerca ANSES. Estamos contentos con lo que se logró y la articulación entre provincia y municipio" enfatizaron.

"Tenemos las mejores expectativas para el resto de lugares que nos quedan", explicaron, profundizando en que la idea es llevar este tipo de actividades a diferentes puntos de la capital santacruceña.

“Estamos haciendo un trabajo muy lindo en territorio. La idea es acercar las herramientas a los barrios de Río Gallegos, para que la gente se pueda asesorar y hacer trámites correspondientes a todos los programas que tienen que ver con el organismo”.

Por su parte, “las Juntas Vecinales de alrededor informan a los vecinos puerta a puerta para que aprovechen la oportunidad y sepan los beneficios con los que cuentan”, informó Vanesa Low.