Argentina

ANMAT prohibió un producto que se utiliza para la depilación definitiva

La ANMAT indicó en el Boletín Oficial la prohibición de el uso, la comercialización y distribución de un producto estético.

ANMAT prohibió un producto que se utiliza para la depilación definitiva
ANMAT prohibió un producto que se utiliza para la depilación definitiva
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes, a través de la Disposición 2693/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de los productos rotulados como: cabezal, “Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice122003186”; cabezal, “Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice122003205”; cabezal, “Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice122001669”; Cabezal, “Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice122003214”; equipo , “Alma Lasers, SOPRANO ICE, SN S12ICE 0697, 04. 2015” y cabezal, “Alma Lasers, Diode 810 nm, SN J081800756, 06.2013”.

El organismo informó que el instrumento, utilizado para la depilación definitiva, no fue ingresado al país por la firma Sirex Medica S.A., que está autorizada por la administración para hacerlo.

El cabezal en cuestión que se prohibió es el único componente que se encuentra seriado de manera individual con un número diferente al del equipo “dado que posee una matriz de diodo que funciona como la fuente de emisión de luz láser de 810/755 nm de longitud de onda”.

Y añadió: “Dicha luz láser es la que, transformada en calor, actúa sobre la melanina del vello, debilitando el folículo piloso, consecuentemente el funcionamiento errático del equipo podría producir en el paciente quemaduras, para el caso de que la irradiación sea mayor que la deseada, o podría no cumplir con el propósito si la radiación fuera menor a la necesaria para tratar el folículo”.

En consulta con el fabricante “Alma Lasers” informó que el número de serie indicado correspondía a un equipo instalado en Israel, por lo cual “parecería indicar que podría tratarse de un producto médico adulterado o falsificado”.

Por este motivo, con el objetivo de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos, toda vez que se trata de unidades individualizadas de las que se desconoce su procedencia, estado y condición, el Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud indicó prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de dichos productos.

 

COMENTÁ