A nivel nacional

ANMAT prohibió suplementos dietarios

Las disposiciones fueron publicadas en el Boletín Oficial.

  • 20/01/2020 • 15:41
ANMAT prohibió suplementos dietarios.
ANMAT prohibió suplementos dietarios.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) interrumpió la producción, venta y distribución en toda la República Argentina del "suplemento dietario a base de vitaminas y minerales, marca Lauria Arnicaps”. 

El artículo contenía un ingrediente conocido como “Arnica Montana” (planta empleada para aliviar dolores ocasionados por traumatismos o golpes, esguinces, tendinitis y hematomas) que no estaba contemplado por el Código Alimentario Argentino (C.A.A.), ni tampoco figuraba en el listado de hierbas autorizadas para usarse en este tipo de productos.

Por otra parte, indicó que la proteína en polvo para ganar masa muscular “Mass Gainer – Extra Mass Gainer con óxido nítrico y glutamina, marca Up Cross” debió ser sacada de circulación ya que estaba falsamente rotulada y no se pudo establecer cómo era producida, elaborada y fraccionada. Además, carecía de los permisos del registro de establecimiento importador y de producto, y resultó en consecuencia ser “ilegal”, expresa el comunicado.

A su vez, todos los lotes de un dispositivo médico denominado como “INTRAUTERINE INSEMINATION DEVICE – ISPERM / Lote 0116J” (artefacto perteneciente a Shivani Scientific Industries, empresa radicada en la India) tuvieron que ser suspendidos hasta que se encuentren debidamente inscriptos en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de la ANMAT (disposición 172/2020).