Ecocanje

Animarse al proceso de reciclar, compostar y cultivar en el hogar

Este fin de semana, tanto el sábado como el domingo, se desarrollará la actividad organizada por área de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente, con el fin de canjear residuos reciclables en el estacionamiento del SIPEM. Además, brindarán cuatro talleres imperdibles para saber cómo separar los residuos, reutilizar nuestros desechos y emprender una huerta domiciliaria.

  • 25/09/2021 • 07:00
Es este fin de semana.
Es este fin de semana.

La propuesta medioambiental tiene una agenda propia todo el año, pero con especial hincapié en el mes de la primavera. Es que, además de las iniciativas por parte de agrupaciones independientes para mantener la limpieza de espacios naturales y urbanos, se suman las acciones organizadas por entes gubernamentales para impulsar diferentes prácticas de reciclaje, aprovechamiento de orgánicos y técnicas para emprender el cultivo hogareño de plantas ornamentales, verduras y hortalizas.

Todo lo dicho, es lo que propone la Secretaría de Estado de Ambiente a través de su área de Educación Ambiental, que impulsó una actividad en el marco de la campaña “A Limpiar el Mundo”, para trabajar transversalmente con diferentes áreas gubernamentales del Municipio de Río Gallegos, Gobierno provincial y nacional. En tal caso, tanto el INTA como el Consejo Agrario Provincial y Administración General de Vialidad Provincial serán parte de esta iniciativa el sábado 25 y domingo 26 de septiembre denominada EcoCanje, que se desarrollará en la playa de estacionamiento del SIPEM.

En el abanico de propuestas, tienen previsto concientizar sobre la cantidad de residuos que se generan, otorgando charlas sobre “Separación de Residuos” (Personal de Nueva Santa Cruz) y prácticas que ayudan a minimizar el porcentaje de residuos que llegan al sitio de disposición final con una charla sobre “Compost Itinerante” (MRG). Además, generar hábitos saludables, tanto para nuestros cuerpos, como también, para la salud de nuestro ambiente, para enseñar a los vecinos algunas prácticas para poder generar sus propios alimentos con la charla de “Huerta” (INTA), a su vez aprender a plantar estacas con la charla de “Esquejes” (CAP) promoviendo los beneficios ambientales, sociales y económicos que esta acción conlleva. 

Compostar es divino

Adriana López, es líder verde de la fundación Advanced Leadership y alumna por 10 años del ING Aldridge y del ING Chueco en el club de Jardinería, además de ex alumna de Ingeniería en Recursos Naturales de la UNPA.

Es la encargada de llevar adelante la primera charla del sábado a las 15:00 de “Compost Itinerante” donde llevará muestras de compost que se trabajan en el taller municipal que viene brindando hace un tiempo.  

En la charla pretende explicar “que si se puede compostar pero con ciertas condiciones y que no podemos compostar aquellos desechos que terminan en el compost pero generan problemas”, precisó a TiempoSur.  

“Hay una idea matriz que es reciclar, dentro del reciclaje la primera división está entre los orgánicos (compost) e inorgánicos (reutilizados)”, explicó Adriana, quien remarcó que “en el reciclaje importa a lo que es biótico y abiótico, a lo orgánico e inorgánico”.  

Para la disertante “los seres humanos somos los creadores de la real basura” y mostró su satisfacción que hoy son los más chicos y más jóvenes quienes se muestran más interesados en el reciclaje, entendiendo que “a nivel mundial hay una preocupación por impedir llegar al Punto de No Retorno” por el cambio climático.

Adriana reflexionó en que “errar es humano, compostar es divino” y dejó en claro que la charla va a ser sencilla pero espera que “la gente se lleve un cúmulo de las charlas anteriores”.

Orgánico-inorgánico: Residuos separados

Leonardo Artieda es el gerente a cargo de Nueva Santa Cruz -empresa que trabaja en la Planta de Reciclado del Vaciadero- quien explicó a TiempoSur que la charla que brindarán el sábado a las 17:00 sobre “Separación de Residuos” servirá para “decir quiénes somos, porque muchos no nos conocen y explicar lo que se hace en Río Gallegos “desde que el vecino deja la bolsita en el canasto hasta que se hace un producto a reciclar”. 

Para ello, pretenden mostrar en video el proceso en la Planta y llevarán “los fardos que hacemos, el material que reciclamos, para mostrar cuantas latitas de aluminio, cajas de cartón y botellas de plástico entran en un fardo”. 

Artieda advirtió que “cada vez la gente se va prendiendo un poquito más” a la separación de sus residuos y “están llegando bastante bien las bolsas”. “Para la poca publicidad y conocimiento, está creciendo mes a mes”, remarcó al dar cuenta que tienen tres contenedores en las afueras del predio: uno de cartón, uno para latas y botellas y otro para chatarra liviana. 

“Cuando empezamos se vaciaban los contenedores una vez a la semana, después dos veces a la semana y ahora hasta dos veces por día”, remarcó y dijo que “la gente se acerca mucho a dejar sus reciclados”. 

Por esto, Artieda indicó que para la charla “nos gustaría que participe el vecino en general y pregunte todo, que se saque todas las dudas”.

Huerta en pocos pasos

La licenciada en Biología, Carla Larrosa, es técnica de la Agencia de Extensión Rural en Río Gallegos y lleva adelante el programa ProHuerta. 

 

Brindará la cuarta charla relacionada a “Huerta” este domingo a las 17:00, desarrollando nociones generales sobre como iniciar una huerta, elementos básicos, planificación, rotaciones de cultivo, sustratos y recipientes, así como también tipos de siembre, entre otros temas.

Según lo explicó a TiempoSur, la idea es hacer una “simulación de siembra” y que cada uno de los presentes pueda desarrollar una huerta “en función de su tiempo, dedicación, ganas, motivación y acompañarlos en ese proceso”. 

Para quienes inician, remarcó que deben “hacer un recipiente con dos verduras, pensando en mejorar la tierra del fondo de tu casa y saber cómo sembrar cada variedad de semillas que les fue provista por ProHuerta”.

“Con palita, rastrillo de mano, sustrato y cajoncito podés iniciar, es algo muy sencillo”, subrayó Carla, quien anticipó que cuando comiencen a normalizarse las actividades van a “planificar las capacitaciones presenciales sobre iniciación de huerta con más detalle”.