Río Turbio

Aníbal llegó a la Cuenca

El Interventor de YCRT ayer realizó un recorrido por el yacimiento minero. Supervisó las obras en marcha en la Usina 240 MW, como el galpón de acopio de carbón.

El interventor de YCRT, Aníbal Fernández, dialogó con los trabajadores.
El interventor de YCRT, Aníbal Fernández, dialogó con los trabajadores.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras un año de ausencia producto de la pandemia por el Coronavirus, Aníbal Fernández, interventor de YCRT, pisó la Cuenca Carbonífera para verificar los avances de las obras en la Usina 240 MW, y mantener una cargada agenda de reuniones que incluyen a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Desde la empresa se enfatizó que los nuevos protocolos de COVID-19 permitieron su llegada a Río Turbio ayer al mediodía. 

El Interventor expresó su expectativa sobre la puesta en marcha de la Usina. Además, se tomó unos momentos para dialogar con los agentes en el comedor del yacimiento.

En este marco, Fernández enfatizó: “Estamos produciendo energía con una de las turbinas chicas de la Usina 21. En poco tiempo ponemos en marcha la segunda y estamos trabajando para desenganchar la 4º para poder producir y sumarlo al interconectado nacional”.

Agregó: “Hemos elegido el mejor personal y que sabía de la cosa y hoy estamos en el camino, para la terminación del módulo 1, estamos muy contentos con esa situación”, haciendo alusión a que “ahora vamos a seguir viendo otras obras que estamos haciendo”.

Con relación a los plazos, dijo que se espera “el más corto”, detallando: “El módulo uno nunca estuvo más lejos de funcionar como nosotros queremos. Se le perdieron muchas cosas. La desidia, la falta de interés, la anomia, el no preocuparse por las cosas públicas hicieron un desastre”.

Sobre este punto indicó que como nueva gestión se ocupan de revertir esa situación y poner todo en práctica para que el módulo arranque lo más pronto posible.

En cuanto al personal afirmó que están en constante capacitación y se ha diseñado un sistema para que sea ecuánime la participación en la incorporación de la mano de obra local.

Por otro lado, el Interventor de YCRT habló del contacto que mantiene con los gremios y afirmó que si bien en esta oportunidad no se podrá reunir por estar ajustado de tiempos, “nunca dejamos de tener diálogos por Zoom para no dejar cosas pendientes”.

Fernández también se refirió a los ingresos a la empresa y remarcó: “Una vez que comencemos a tomar personal hay un sistema que diseñamos el año pasado y se respeta porque no ha variado, en el cual se sentarán a la mesa los distintos sectores para que sea ecuánime la participación en la incorporación de personal”.

Sobre los avances de la figura jurídica indicó que coincide con lo que se está diciendo, “es cuestión de que nos pongamos de acuerdo con el resto de los sindicatos para avanzar con la presupuesta”, dado que “es una empresa del Estado, entonces que se resuelva como una empresa del Estado definitivamente. Eso finalizaría con la intervención. Es lo que tiene que suceder y disponer un presidente de la empresa del estado”.

Vale mencionar que para este mediodía tiene previsto una reunión con Alicia.

 

Recibió a ATE

La secretaria general de la ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, recorrió las instalaciones y los avances de la Usina Termoeléctrica junto al Interventor, momento en que destacó que “es la hora de los trabajadores, necesitamos poner en marcha la Megausina, en un 85% culminada para arrancar con el primer módulo, precisamos empezar a sacar carbón y que finalmente el cambio en la matriz productiva sea una realidad, que entendamos la importancia de un polo energético en el Sur y en un lugar fronterizo como la Cuenca Carbonífera”.

Acá “hay generaciones y una historia de poblaciones que soñaron industrializar el carbón, eso está pronto a suceder, organizaciones como ATE históricamente hemos bregado por administrar nuestros recursos a través de las empresas del Estado, con participación del movimiento obrero, es lo que está ocurriendo y para nosotros es un orgullo como santacruceños y como integrantes de movimiento obrero de nuestra querida provincia”, dijo, añadiendo: “Nuestros viejos, los exypefianos, ex YCF, sufrieron las privatizaciones de los ´90, el desguace y los intentos de borrar del mapa a Santa Cruz, tal cual intentó hacer el macrismo con sus políticas de postergación y unitarias, por ello estamos acá”.

COMENTÁ