YCRT

Aníbal Fernández revocó el pase a planta de 417 empleados que ingresaron en la gestión de Zeidán

TiempoSur obtuvo la Resolución 07/2020 que revoca la designación de más de 400 empleados pasados a planta a fines de noviembre. Los Autonvocados NyC y ATE habían señalado que Aníbal Fernández iba a analizar cada caso. Al cierre de esta edición, los cesanteados tomaron la administración de YCRT en Río Turbio con quema de cubiertas.

  • 20/02/2020 • 07:54
La empresa YCRT.
La empresa YCRT.

La Cuenca Carbonífera no logra tranquilidad. Ayer por la mañana, en las oficinas de Río Turbio, los empleados comenzaron a reunirse debido a que desde Buenos Aires sus pares le comunicaron que desde la Intervención se había emanado la Resolución 07/2020 que daba de baja los 417 ingresos que hubo en la anterior gestión y que por la Resolución A 127/19 del 29 de noviembre fueron pasados a planta permanente y que lleva la firma de Omar Zeidán.

Fue durante la tarde cuando TiempoSur pudo acceder a la Resolución 07/2020, la cual era un hecho y detallaba todos los argumentos por los cuales se revocaron los pases a planta.

En su edición del martes, este medio adelantó que los Autoconvocados NyC iban a poder ingresar a YCRT -tendrían “prioridad”- ya que así se lo confirmó el propio Fernández en un encuentro que mantuvieron durante la última visita del funcionario en Río Turbio. 

Allí también –indicaron- se les comunicó que Fernández revisaría cada uno de los ingresos que hubo en la gestión y daría de  baja a los que hayan sido “irregulares”.

Según ATE, no despedir a los 400 ingresos no formó parte del acta que firmó el gremio con Fernández.

“Quedó en revisar los casos, nada más”, indicó un integrante del sindicato de la Cuenca.

Justamente ayer visitó la planta de Punta Loyola el nuevo gerente de Explotación, Ingeniero Federico Vera Frasinelli, que fue Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero del Gobierno de San Juan.

En Loyola, hubo 35 ingresos de los 417 antes mencionados y, al igual que sus compañeros, contaban con legajo y hasta percibieron el sueldo de enero.

Luego de conocida la noticia que se viralizó en las redes con la publicación de la resolución, los empleados cesanteados confeccionaron un escrito en donde señalaron que seguirán cumpliendo sus funciones “en estado de alerta y comunicación permanente con los compañeros de Río Turbio, esperando solo sea un rumor y no sea cierto, lo que se estaría gestando”.

LOS ARGUMENTOS

En los fundamentos de la resolución firmada por Fernández expone, entre otros puntos, lo siguiente:

-En cuanto a la resolución que firmó Zeidán y permitió los pases a planta, sostuvo que “la mencionada tuvo como ciertos hechos o antecedentes inexistentes respecto a la viabilidad financiera de realizar las contrataciones que exceden la materia de lo opinable e impiden caracterizarlo como un acto administrativo regular”; y que “el acto resulta carente de causa, en virtud de la falacia y falsedad de las circunstancias que se encuentran en su considerando, según queda acreditado cabalmente con los informes adjuntos a las presentes actuaciones. Además de haber sido dictada la resolución citada Ad Referéndum de la autoridad de aplicación y no haber resultado jamás convalidada”.

-“Que también debe especificarse que las actividades del complejo se encontraban virtualmente paralizadas desde el mes de agosto de 2019. En virtud de diferentes medidas de fuerza llevadas adelante por el personal lo cual pone aún más de manifiesto la inexactitud los argumentos  en el considerando del acto”.

-ATE señaló -de acuerdo a la resolución-  que quienes ingresaron “no cumplen con los requisitos convencionales para vacantes y reemplazos como son las condiciones de residencia, idoneidad, capacitaciones, condiciones totalmente omitidas por YCRT”

- “Que conforme resulta del Informe de la Subgerencia de Administración y Finanzas respecto de la situación tributaria de este Ente, se registra una deuda ante el Organismo Federal de recaudación cercana a los $6.000.000.000, monto equivalente a dos presupuestos anuales de este organismo, la cual se ha visto incrementada exponencialmente durante la gestión de la anterior intervención, sobre todo en el componente de deuda para con el sistema de Seguridad Social”.

-“Que la misma área produjo asimismo el informe que certifica que, a la fecha de las designaciones, no existía previsión presupuestaria para atender tal erogación, ni tampoco dicha previsión fue contemplada en el Proyecto de Presupuesto remitido al Honorable Congreso de la Nación para el ejercicio 2020”.

- En tanto, se marcó que el área de Recursos Humanos informó que los ingresantes “en su mayoría” no realizaron preocupacional ni contaban con el certificado de antecedentes penales.

-También que el interventor -Omar Zeidán- “no se encontraba habilitado para proceder a la incorporación en planta permanente  de esa cantidad de agentes”.

-Incluso advirtió que “el personal de revista fue seleccionado con absoluta discrecionalidad por parte de la autoridad administrativa”.

-Por lo anterior declaró “nulo de nulidad absoluta” la incorporación de los 417 agentes.

LOS INGRESOS

La Resolución A 127/19 firmada por Zeidán que permitió los pases a planta, señalaba que “en el marco referenciado, se ha tornado la decisión de iniciar un proceso continuo de extracción, depuración, generación de energía eléctrica y comercialización de carbón mineral”.

Por lo que “corresponde salvaguardar la prestación de los servicios, dotando de recursos, a los sectores que han tenido dificultad para cubrir las labores con el personal existente” y que “con miras a la obtención de dichos objetivos, resulta

conveniente designar, a partir del 1º de diciembre de 2019, a las personas que oportunamente fueron contratadas bajo la modalidad de contrato a plaza fijo (Art. 90, 92, 93, 94, 95 y cots LCT), quienes cumplieron satisfactoriamente sus funciones hasta el día de la fecha”.