41° Aniversario de la Guerra de Malvinas

Andrés Fernández Cabral: “Le pusimos el cuerpo a la historia para defender a nuestra patria”

El veterano de Malvinas, Andrés Fernández Cabral, encabezará una muestra y charla en la Casa de la Juventud de Río Gallegos, en el marco de un nuevo aniversario de la Gesta de la Guerra de Malvinas.

  • 30/03/2023 • 12:35

El día 2 de abril, a partir de las 17:00 horas en las instalaciones de la Casa de la Juventud (Av. Almirante Brown y El Cano), se llevará a cabo una muestra al igual que una charla encabezada por el excombatiente de Malvinas, Andrés Fernández Cabral, la cual se encuentra enmarcada en un nuevo aniversario de la Gesta de la Guerra por las Islas Malvinas, ocurrida hace 41 años atrás, un 2 de abril del año 1982.

 

En este sentido, el excombatiente, Andrés Fernández Cabral, dialogó con TiempoSur y explicó que en esta ocasión: “La Casa de la Juventud realiza una muestra conjuntamente con el Museo de Malvinas de la ciudad e inmerso en eso, vamos a realizar una charla que está dirigida a toda la comunidad, pero especialmente a los jóvenes”.

Según explicó el veterano, a través de la charla que encabezará contará sus vivencias durante la Guerra de Malvinas, cómo fue ser un joven soldado y también cómo lo ve hoy a 41 años de lo ocurrido: “Las charlas que yo hago siempre tienen que ver con la malvinización, en donde cuento mi experiencia en Malvinas durante los 68 días que estuve y los 5 días que pasé como prisionero de guerra. Durante la misma, les cuento un poco a los jóvenes cómo era esa época, porque a mi me gusta contar cómo fueron mis vivencias. No me gusta contar los temas bélicos y estratégicos porque desconozco mucho de eso, pero lo cuento desde mi lugar, como un ciudadano convocado a hacer el servicio militar y después llevado a Malvinas”, señaló.

 

“Hablo también mi experiencia a través del arte, que con “Silencio Ficticio” va abriendo puertas para poder malvinizar y escuchar lo que la gente y los jóvenes tienen para decir de esa época. Después, yo abro un poco el juego y les pido a los demás que me ayuden con preguntas para que éstas sean disparadores de temas que realmente les puedan interesar al público”, añadió.

 

Al ser consultado por este medio sobre si el arte fue una forma de poder canalizar todas las prácticas vividas durante el desarrollo de la Guerra de Malvinas, Fernández expresó que: “Más que canalizar fue una herramienta ya que -a través del arte- yo pude ir sanando cuestiones que se daban en aquella época, sobre todo cuando la sociedad nos dio vuelta la cara y no reconoció lo que habíamos hecho. Tampoco necesitamos que nos reconozcan, pero por lo menos que no nos insulten, como hicieron una vez en una Plaza en donde nos dijeron “váyanse de acá pendejos de mierda que por culpa de ustedes, perdimos la guerra”, a lo que subrayó "Éramos muy jóvenes y tuvimos el honor de decir que le pusimos el cuerpo a la historia para defender a nuestra patria, no era un partido de fútbol”.

El exveterano de guerra se refirió a las expectativas que tiene para la charla que se desarrollará en el marco del Día del Aniversario por la Gesta de la Guerra de Malvinas y señaló que: “La expectativa es alta, más tratándose de jóvenes que generalmente han escuchado de sus padres o en la escuela cuando se habla de Malvinas y, seguramente, les ha quedado una duda y con esto van a tener su oportunidad de preguntarle -en primera persona- a alguien que estuvo allí. Siempre la expectativa y la responsabilidad es muy grande, porque lo que uno diga en ese momento es importante, porque eso siempre queda grabado en la cabeza de las personas, por lo que con eso soy muy cuidadoso”.

 

“Me han hecho muchísimas preguntas porque he dado muchas charlas, inclusive fuera del país como en México, en Cuba, en Perú, en Venezuela y siempre hay mucho interés por Malvinas. Yo cuento las vivencias, lo que yo viví como joven de 21 años que fue a la guerra, a defender a su país”, concluyó.