Servicios

Analizaron la situación del servicio de gas en la provincia

Participaron los legisladores nacionales del Frente de t Todos.  

  • 01/07/2020 • 20:14

A través de una videoconferencia de aproximadamente una y hora y media, los Diputados del Frente de Todos Paola Vessvessian, Juan Vázquez y Pablo González analizaron con el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Federico Bernal, la actualidad del servicio de gas en la Provincia de Santa Cruz. El Interventor del ENARGAS dialogó con los diputados sobre la posibilidad de reactivar obras para llegar con el gas natural por redes en aquellas localidades donde presta el servicio como Subdistribuidor DISTRIGAS S.A. y que aún se abastecen con Gas Licuado de Petróleo (GLP). En relación con las obras evaluaron dos que son de suma importancia: el gasoducto que unirá las localidades de Pico Truncado con Perito Moreno y Los Antiguos, que fue suspendido en 2016 cuando ya se había licitado, adjudicado y adquirido la cañería y, por otra parte, la posibilidad de presupuestar y evaluar la factibilidad para la construcción de un gasoducto de vinculación para abastecer de gas natural a Gobernador Gregores.

 


Con relación a los cuadros tarifarios, se estuvo analizando la incidencia de las resoluciones tomadas durante el gobierno de Mauricio Macri que establecen reducciones escalonadas del subsidio al gas por redes para los usuarios de las zonas patagónicas que tuvieron como consecuencia su reducción desde un 85% a casi el 50% y la programación de la eliminación total para el año 2022, cuestión ésta que se busca evitar. 

 

Por otra parte, en el caso del GLP, por ejemplo, el Diputado Vázquez presentó un proyecto de Ley para establecer una tarifa diferenciada para los usuarios que consuman GLP igual al valor del gas natural por redes. También se puso en consideración las gestiones que se están haciendo en el ámbito provincial: el plan SERSOL aplicado al gas que direcciona una ayuda especial para las personas en condiciones de vulnerabilidad y las reuniones a través de videoconferencia que lleva adelante la Gobernadora Alicia Kirchner para resolver la cuestión de los subsidios con el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.