Buenos Aires

Analizan restringir los vuelos a Brasil por el rebrote de casos de coronavirus

Lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. "La variante Manaos del Covid-19 se expande por todo el territorio de Brasil", explicó. 

  • 09/03/2021 • 12:47
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

El ministro de Salud bonaerense, Carlos Gollán, advirtió que hay un aumento de casos importante de nuevas cepas en Brasil y que por eso están proponiendo más restricciones en los viajes a ese país.

"Hay un crecimiento de casos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula con la aparición de nuevas cepas y que en la región tiene como principal centro a Brasil", explicó Gollán en conferencia de prensa y añadió: "Estamos proponiendo mayores restricciones a los viajes a países limítrofes", señaló y sostuvo que "la variante Manaos del Covid-19 se expande por todo el territorio de Brasil".

Voceros del Ministerio del Interior confirmaron a este portal que el pedido de Gollán está siendo analizado por el Consejo Federal de la Salud que toma las decisiones y luego es el presidente Alberto Fernández quien da la última palabra. En tanto, los vuelos al Reino Unido seguirán suspendidos, aseguraron.

Actualmente, los destinos a Estados Unidos, México y Europa tienen una frecuencia menor a la habitual. Desde febrero, se restringieron un 30% todas las partidas y arribos a esas zonas mientras que a Brasil se redujo al 50%.

Sólo pueden salir e ingresar al territorio nacional los argentinos y los extranjeros que pueden acreditar relación de convivencia con un argentino en el exterior.

"Existe preocupación por tres variantes: la sudafricana -que no circula comunitariamente en la región-, la inglesa -sobre la que hubo 5 detecciones en nuestro país-, y la manaos -esa está muy extendida en Sudamérica; Brasil y países aledaños, pero en Argentina se contuvieron los casos", precisó Gollán.

En ese marco, planteó que "hay 7 mil turistas que tienen que regresar al país desde estos lugares" y añadió que "por lo tanto, en el decreto que hay que cambiar el día 12 (de marzo) respecto de las medidas que se toman para afrontar la pandemia, se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus".

Gollan adelantó que "quienes regresen, tendrán un sistema de cuarentena" y agregó que aún se está estableciendo con qué modalidad será. Hoy es de 7 días de cuarentena más PCR negativo en el lugar a donde se fue o bien al llegar a Ezeiza.

"Cada provincia podrá usar metodologías mixtas, pero la idea es que haya control muy fuerte de estas personas: que cumplan diez días de cuarentena y tengan un alta con PCR o 14 días de cuarentena para evitar que se disperse el virus en el país", aseveró.

La situación es Brasil es dramática, en especial en el sudeste donde por ejemplo en la ciudad de Paraná hay 918 personas en lista de espera para terapia intensiva. En toto el país, la cifra de muertos diarios subió a 1500 diarios desde los últimos días.

En el estado de San Pablo -donde viven 46 millones de habitantes, una población similar a la de toda la Argentina- anunció dos semanas de cuarentena con cierre de comercios, bares, restaurantes y toda actividad recreativa, además de un toque de queda nocturno para evitar el colapso de su sistema sanitario.

En este contexto, el Congreso aprobó una ley que permite a estados, municipios y privados comprar vacunas independientemente del Gobierno federal, cuando al menos diez capitales provinciales están en situación crítica hospitalaria.

Y el director general de la OPS (dependiente de la OMS) alertó que si Brasil no toma en serio a la pandemia toda América Latina será afectada.

Fuente Minuto Uno.