Política

Santa Cruz

Analizan políticas contra la violencia de género

Las funcionarias nacionales celebraron los avances del Poder Judicial provincial en materia de género. 

  • 28/07/2021 • 18:43

Fue en el Tribunal Superior de Justicia, donde la vocal Alicia de los Ángeles Mercau y la titular de la Oficina de Género y coordinadora de la OVD, Sabrina Granero dialogaron con la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos del Género, Josefina Kelly; la subsecretaria de Programas Especiales, Carolina Varsky y la coordinadora provincial, Abigail Mazú.

En la oportunidad, Mercau, que integra el área de Género de la Junta Federal de Cortes, planteó cómo trabaja el Poder Judicial de Santa Cruz en la temática y puso énfasis en la necesidad de generar mayor articulación con los diferentes organismos del Estado para mejorar el sistema de administración de justicia.

Las funcionarias nacionales celebraron los avances del Poder Judicial provincial en materia de género, a partir del dictado de distintos instrumentos como la adhesión al Protocolo para la investigación de femicidios de la UFEM o la creación de la Oficina de Asistencia Letrada a la Victima, sumado a que se trata de la segunda provincia del país en tener una OVD, ya que al día de hoy solo cinco distritos cuentan con esta herramienta para combatir la violencia doméstica.

 

Necesitamos un gran acompañamiento previo y posterior porque podemos tener leyes hermosas, pero en la práctica no las podemos cumplir si no existe la articulación”, indicó Mercau durante la reunión.

En este sentido, Granero contó a las funcionarias nacionales cómo se trabaja para brindar mejores respuestas ante el flagelo de las violencias por motivos de género, que en las OVD de Río Gallegos tiene a cuatro equipos interdisciplinarios rotativos y tres en Caleta Olivia.

Actualmente, el Ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta divide al país en siete regiones, entendiendo que no es homogénea la aplicación de sus códigos procesales. En efecto, Santa Cruz es todavía una de las pocas provincias que sostiene el sistema mixto.

Las funcionarias dialogaron además sobre el Consejo Federal de Prevención y Abordaje de Femicidios y Transfemicidios y sobre el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género (SICVG), que va a dialogar con el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE).

Al respecto, Granero manifestó que actualmente “estamos haciendo un relevamiento de cómo se están abordando las situaciones de violencia de género en todas las localidades, e incluso en juzgado de primera instancia” y que arrojará datos sistematizados que serán clave para llegar a mejores respuestas.

En este punto, URGE, integrado con datos de todo el país, llegará para conocer cómo opera la violencia con estadísticas que quedan afuera del registro que realiza la corte, ya que estos son en base a casos denunciados.

El sistema va a permitir conocer el recorrido que una persona en situación de violencia hizo previamente a denunciar la acusa si es que lo hace. Saber a qué organismo recurrió y si tuvo respuesta”, explicó Kelly.

Un dato para tener en cuenta es que la tasa de femicidios de la Corte evidencia que solo el 20% de las victimas había hecho una denuncia previa. Los esfuerzos puestos en la sistematización de datos aun cuando no sean judicializados, permitirá saber qué sucedió con el 80% restante.

Vale mencionar que el equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación llegó a Santa Cruz para difundir y relevar información sobre el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, un plan integral para abordar de manera participativa, federal, transversal e interseccional, una problemática estructural que requiere del compromiso de todas, todos.