Río Gallegos

Analizan la salida paulatina de la cuarentena aunque todo depende de Nación

Es para salir del parate económico. Se tendrán en cuenta las actividades no esenciales pero evitando la aglomeración de personas. Además se solicitó que finalizada la pandemia, los bancos se ajusten al horario del mercado, de 10:00 a 15:00.

  • 07/04/2020 • 08:28
Reunión entre autoridades municipales, provinciales y sector comercial.
Reunión entre autoridades municipales, provinciales y sector comercial.

Tanto en el Comité de Emergencia municipal como también en reuniones con los sectores comerciales, de a poco se analiza el modo de salir paulatinamente de la cuarentena y lograr salir del parate económico.

Pero en el ámbito municipal aguardarán las medidas que disponga el Gobierno nacional.

Las provincias y los municipios pueden disponer de por sí directivas para el aislamiento, ya que está explicitado en el Artículo 10 del DNU 297/2020.

Por ejemplo, el Gobierno dispuso el pasado 3 de abril mediante Decisión Administrativa 450/2020 incorporar otros rubros a los exceptuados por la cuarentena, como la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones. Pero en El Calafate el intendente Javier Belloni permitió con el Decreto 142/2020 en su Artículo 11 sólo la apertura en horario reducido de ferreterías y veterinarias. Esto les permitió clausurar el Hipertehuelche.

En la capital provincial buscan liberar actividades con restricción horaria pero en función del movimiento propio de la localidad, ya que no es lo mismo el aglomeramiento que puede existir en 28 de Noviembre, que en la capital santacruceña.

De este modo comenzará a existir mayor movimiento de diversos rubros, pero sin complicar la cuarentena. Pero- insisten desde el comité de emergencia- todo “depende de lo que dicte Nación” pese a las diversas realidades del país.

Sucede que no es lo mismo permitir la apertura de diversos locales con 2 casos positivos de COVID-19 que con mayores casos, pero al mismo tiempo, también evitar que se rompa el aislamiento que

previene los contagios.

Ayer esta modalidad se comenzó a implementar en Comodoro Rivadavia. El intendente Juan Pablo Luque dispuso la apertura Rapipagos, corralones, talleres mecánicos, mutuales, cooperativas de crédito, gomerías, locales de venta de respuesto automotor y lubricentros, aunque todos los sectores podrán realizar solo ventas a empresas que presten servicios esenciales en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

 

Tres puntos

En el encuentro entre la Cámara de Comercio FESC y autoridades también provinciales y municipales realizado el sábado pasado hubo tres puntos solicitados:

 

1-Habilitar rubros no esenciales: Esto ya fue solicitado al Gobierno provincial y se planteó en el encuentro. Si existe la apertura no será con atención al público, sino por medio de delivery u online de la forma ordenada posible.

(Esta idea ya había sido manifestada por la Cámara de Comercio al Gobierno provincial y publicada por TiempoSur).

2-Modificar el horario de los bancos: En Río Gallegos las entidades financieras funcionan desde las 08:00 hasta las 13:00, a diferencia de otras provincias y CABA que lo hacen de 10:00 a 15:00. Pero el pedido no implica concretarlo en medio de la emergencia, sino luego de la salida de la pandemia cuando funcione el servicio bancario. (Al margen de este pedido, hay sectores que piden que los bancos por lo menos destinen un horario para que se puedan realizar operaciones comerciales que tienen que ver con el manejo de fondos para el pago de sueldos, clearing bancario o acceso a cajas de seguridad).

3- Reducción en la tasas municipales: La Municipalidad extendió los vencimientos de la tasa de publicidad y propaganda y la patente de bebidas alcohólicas hasta el 15 de abril, sin embargo, el sector además de solicitar que se extienda aún más, necesita una quita en la obligación ya que la mayoría de los locales no funcionaron, por ende, no recaudaron y no podrán abonarlo.