Despenalización del aborto

Ana María Ianni: "Tenemos que estar presentes como estado"

Así lo expresó la senadora, quien hoy en el Congreso votará tal como lo hizo en 2018, a favor de la despenalización del aborto. Destacó además el proyecto de los mil días.

  • 29/12/2020 • 07:56
Senadora Ana María Ianni.
Senadora Ana María Ianni.

Hoy en el Senado se debatirá el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Se dará luego del proyecto -junto a la propuesta de los 1000 días- que viene con media sanción de la Cámara de Diputados. Entre los legisladores santacruceños se encuentra Ana María Ianni, que tal como sucedió en 2018, votará a favor de la despenalización del aborto. En este marco vale señalar que el proyecto estará siendo debatido y que todavía no hay nada definido. Se cree incluso que se puede llegar a dar un empate en los votos y que sea la Presidenta del Senado la que tenga que definir con su voto.

El proyecto fue girado al Senado luego de haber sido aprobado en Diputados el 11 de diciembre, por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: Un margen más amplio del que había obtenido cuando fue aprobado en 2018.

Aquella vez, el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente.

El proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

Voto a favor

En este marco, Ana María Ianni indicó a TiempoSur que se espera una jornada intensa igual que el 2020. "Vamos a tener la posibilidad de poner en el debate del recinto, esto que ha sido debatido también en intensas horas en Diputados, donde logramos el dictamen para aquellos que acompañamos. Vamos A ESTAR TRATANDO también el proyecto de los mil días, para el embarazo y los recién nacidos" sostuvo.

"Estamos en esta postura, de quien te habla siempre avalar la vida y de la toma de decisiones en el sentido personal, sea cual sea la instancia. Que la persona tenga esa capacidad de decidir y el Estado pueda estar presente acompañando desde la práctica médica, lo social y el acompañamiento en la persona", argumentó Ianni.

Posturas

Consultada sobre si hubo un cambio de opinión en el voto -tal como sucedió con algunos senadores-, la entrevistada enfatizó en que no hubo cambios. Sigue estando del lado "verde" de la discusión.

"La reafirmo a mi postura, estoy convencida que estos dos proyectos son más maduros, aunque no estoy de acuerdo con que tuvieron un tratamiento exprés. La IVE es un proyecto en la calle hace años, se viene trabajando, debatiendo e instalando no solo en los militantes, sino en las personas comunes" recalcó.

"Es una decisión de la voluntad. Es una lucha de hace años, trabajando con los colectivos a favor de la legalización.

Tendremos que estar presentes como Estado, como familia y educadores en la educación integral de nuestra sexualidad, en la formación en valores, cuidados y el respeto", dijo Ianni.

Voto a voto

En el Senado no se espera que sea una discusión similar que, en Diputados, donde el voto a favor se impuso por una amplia diferencia. De hecho hay 5 votos indecisos que aún están por definirse y podrían dar vuelta la elección para un lado u otro.

"Esperemos que el panorama sea de mayor certidumbre, mañana al iniciarse la sesión. Hay grupos minúsculos de senadores que no tienen definida su decisión. En ese sentido estamos conversando mucho desde el respeto, sea cual fuere la decisión".

1000 días

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el plan de los 1000 días, apunta a "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

El proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Temas