La Patagonia Rebelde

Ana Bayer, Isabel Soto y Pavel Oyarzún Díaz visitan la provincia

La hija del historiador Osvaldo Bayer presentará su documental ‘Mi viejo rebelde’, en el marco de una serie de actividades en Río Gallegos y El Calafate. Isabel, la hija del líder huelguista ‘el Gallego’ Soto, y el reconocido escritor Pavel Oyarzún llegan especialmente desde Punta Arenas.

  • 01/12/2019 • 18:56
Documental de Osvaldo Bayer.
Documental de Osvaldo Bayer.

La que comienza será una semana plena de actividades en el marco de un nuevo aniversario de las huelgas santacruceñas en las que 1500 trabajadores fueron fusilados a manos del Estado argentino en 1921, hecho que se popularizó con el nombre de “La Patagonia Rebelde” tras el incansable trabajo del periodista e historiador Osvaldo Bayer, fallecido el 24 de diciembre del año pasado.
En este marco, el miércoles 4 llegará a Río Gallegos su hija Ana Bayer, quien además de presentar su flamante documental “Mi viejo rebelde”, también participará de una serie de actividades que culminarán en el acto central que cada 8 de diciembre se realiza en el cenotafio que recuerda a los obreros fusilados, frente a la Estancia Anita, en cercanías de El Calafate.
Un día después de la llegada de Ana Bayer, estarán en Río Gallegos provenientes de Punta Arenas, Isabel Soto, la hija del líder de las huelgas patagónicas, Antonio ‘El Gallego’ Soto; y el escritor Pavel Oyarzún Díaz, autor de una serie obras notables vinculadas a este tramo de la historia patagónica argentino-chilena (su obra más popular, ‘El Paso del Diablo’, narra la fuga del ‘Gallego’ Soto hacia Chile en diciembre de 1921).
Esta serie de actividades que a continuación se detallan, todas con entrada libre y gratuita, cuentan con la organización de distintas instituciones y agrupaciones: la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos y de El Calafate, La Poderosa, el Frente de Artistas, Adosac Provincial y el equipo de investigación de la UNPA-UARG que dirige el Dr. Pablo Navas.

Cronograma de actividades
-El pasado viernes inauguró la muestra fotográfica ‘Hacia el centenario de las Huelgas Obreras en Santa Cruz’ en la sede de Adosac Provincial (Vélez Sarsfield 381), que tendrá sus puertas abiertas hasta el miércoles 4 inclusive, de 16.30 a 20 hs. Dicha actividad se desarrolla en el marco del 58º aniversario del gremio docente.

-Miércoles 4 de diciembre, 17 hs, conferencia de prensa de Ana Bayer en la sede de Adosac Provincial, allí donde se expone la muestra fotográfica.

-Jueves 5, 17 hs: Conversatorio ‘Camino al centenario de las huelgas de 1920-1921’ con Ana Bayer, Isabel Soto y Pavel Oyarzún Díaz. / A continuación, 19 hs: proyección del documental de Ana Bayer, ‘Mi viejo rebelde’. Lugar: Sala ‘Iris Bergero’ del Campus de la UNPA (Piloto Lero Rivera y Av. Gregores).

-Viernes 6, 18 hs: Jornada Cultural en la Plaza del Barrio Madres a la Lucha. -Sábado 7, El Calafate, 19 hs: proyección de ‘Mi viejo rebelde’. Lugar: CES ‘Padre de Agostini’ (Av. Monseñor Fagnano 1457)

-Domingo 8, 13 hs, Acto Central en memoria de los fusilados, con la presencia de Isabel Soto y Ana Bayer, en el Monolito frente a Estancia Anita (sobre ruta provincial 11, en cercanías de El Calafate) / 18 hs, nueva presentación de ‘Mi viejo rebelde’, en la Asociación de Guías de Santa Cruz (Av. Kirchner 4272 de El Calafate).

Temas