La otra inauguración

Ampliación del Hospital también tiene fecha

Leonardo Álvarez, jefe de Gabinete de Ministros, dio la fecha en concreto para la apertura de la nueva ala del nosocomio local. Como se planteó, el HRRG durante la pandemia y la importancia de la inversión en salud.

  • 06/07/2021 • 07:45
Avanza la obra del hospital.
Avanza la obra del hospital.

La semana pasada el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno provincial, Leonardo Álvarez, realizó en la Cámara de Diputados una exposición sobre la gestión. Varios fueron los puntos tratados, abordando temáticas de salud, economía y educación. Una de las noticias importantes que anunció el funcionario tiene que ver con la apertura de la Zona Franca, para el 1º de octubre. Este hecho opacó otra información clave que brindó Álvarez, que tiene que ver con la inauguración de la nueva ala del Hospital de Río Gallegos. La obra se encuentra avanzando de manera dinámica, teniendo que ser cambiados algunos de sus plazos por el contexto de pandemia que atravesó la provincia durante el 2020 y lo que va del 2021.

La ampliación del Hospital puede verse hoy por hoy ubicada en la intersección de 25 de Mayo y Ramón y Cajal, siendo retratada por este medio a lo largo de los meses y dando a conocer sus avances. Se trata de una de las obras que se consiguió empezar luego de un acuerdo entre el Gobierno provincial y el Municipio por la cesión del predio.

La ampliación fue uno de los temas que trató el funcionario durante la extraordinaria, remarcando: "Hicimos crecer el sistema de salud público al máximo de las capacidades, no solamente de insumos sino de recursos humanos disponibles. En algunos momentos tuvimos más afectación, incluso recibimos acompañamiento y apoyo del Gobierno y Provincia de Buenos Aires que nos enviaron enfermeros. A través de una gestión que se llevó adelante, logramos que empresas privadas".

Desde hace meses que destacaba la importancia de la ampliación del hospital. Su objetivo final fue cambiando con el correr de los meses (en dos oportunidades) y las tareas para las que estaba destinado, siendo comenzada la obra a través de los fondos UNIRSE. Leonardo Álvarez expuso sobre el tema, señalando que el mismo fue reconfigurado a lo largo de los meses, cambiando la funcionalidad para la que había sido pensado originalmente. El adelanto de la inauguración de la obra se dio días después de que este medio publicara un artículo detallando la historia original del primer edificio, allá por el año 1995.

"La obra fue sufriendo ampliaciones y postergaciones. La fecha de finalización para el mes de octubre, una obra que se ha afrontado con recursos del fondo UNIRSE", sostuvo Álvarez. Remarcó además que durante la pandemia se logró habilitar como uno de los sectores para la internación.

Álvarez, concluyó la sesión destacando: “Sí puedo decir que hemos dado lo mejor de cada uno, empezando por nuestra Gobernadora en beneficio del colectivo para afrontar esta lucha, que cada decisión fue pensando en el bien común. Sabemos que esto aún no terminó, y que cuando pase, porque va a pasar, va a quedar mucha tarea por hacer. Seguiremos convocando a todos y todas para construir juntos la provincia que soñamos”.

Obra

La ampliación comprende la construcción de consultorios externos, logística y administración, odontología, SUM/auditorio y áreas técnicas de servicio. Una superficie total estimada de 3368,20m2 cubiertos, de los cuales 2721,50m2 estarán en Planta Baja y los 646,70m2 restantes en Planta Alta; con la posibilidad de ampliar una superficie aproximada de 1500m2 de la planta alta como un crecimiento futuro del establecimiento.

La primera etapa de la construcción del edificio comprende la instalación de consultorios externos, logística, geriátrica e internación geriátrica.

Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.

Con posterioridad a la obra de referencia, se efectuará la refuncionalización del edificio existente, con el objeto de optimizar y potenciar las instalaciones y complejidad del mismo, trasladando las funciones y actividades secundarias a la nueva construcción a ejecutar.