Momento complicado

Amparo de inquilinos

En medio de una situación muy complicada por el inicio de los desalojos, “Inquilinos agrupados” presentó un amparo para que se suspendan los desalojos y denuncian que no hay acompañamiento del Estado en una situación difícil.

Matías Solano es el referente de Inquilinos Unidos Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Terminado el congelamiento de los alquileres, comenzaron los problemas y es por eso que el lunes “Inquilinos agrupados” en representación de la Federación de Inquilinos Nacional presentó un amparo solicitando la suspensión de los desalojos.

“La vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa frente al Coronavirus. Pocas veces anteriormente el hogar ha supuesto un asunto de vida o muerte,” explicó Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU.

Presentamos un amparo y una medida cautelar para que la Justicia le pida al Estado que frene los desalojos hasta tanto tenga un plan real para contener y proteger la vivienda, ya que el protocolo difundido por el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat aún es un proyecto y los inquilinos e inquilinas necesitan no quedar en la calle hoy frente a la emergencia sanitaria y la llegada de la segunda ola. Sin vivienda, hoy, se pone en riesgo la vida.

Las presentaciones se encuentran en el juzgado contencioso administrativo de la Capital Federal Nº6.

La reactivación de desalojos de vivienda en momentos donde el Gobierno nacional oficializa la segunda ola con circulación de nuevas cepas puede provocar una crisis humanitaria sin precedentes en el país.

Recordemos que 15 días atrás la Federación y el CELS interpusimos pedidos de acceso a información pública sobre desalojos en pandemia. Entre otras cosas, en estos le preguntamos al Ministerio de Salud si se le pidió opinión y/o evaluó el impacto que los desalojos tendrían en términos sanitarios y epidemiológicos en plena escalada de casos y las medidas previstas para evitar el contagio de las personas desalojadas y la propagación del virus. El Gobierno no respondió esto ni nada de lo que preguntamos.

También, para graficar siquiera el peligro que denunciamos, le preguntamos a la Cámara sobre la cantidad de procesos de desalojos iniciados durante la pandemia que podrían ejecutarse a partir del 5/4/21. La respuesta fue inmediata, en apenas 45 días de 2020 se iniciaron la mitad de desalojos que en todo el 2019.

Estudios e investigaciones publicados en revistas científicas del mundo dan cuenta que, en aquellos países y ciudades del mundo donde se levantó sin previsión la suspensión de desalojos, la curva de contagios se disparó exponencialmente.

El relator de vivienda de Naciones Unidas reclama de modo permanente a los Estados que hasta tanto no finalice la pandemia protejan la vivienda y suspendan los desalojos.

 

Inquilinos Santa Cruz

Ayer, Inquilinos Unidos Santa Cruz advirtió sobre el protocolo nacional de alerta “temprana” de desalojos de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales, advirtiendo lo siguiente:

1.- El DNU suspendió la ejecución de los desalojos, pero no la tramitación de las causas, que en este tiempo se iniciaron y se cursaron igual, hasta dictarse sentencia.

2.- Esas sentencias aguardaban a que caiga el DNU 320 para ejecutarse.

3.- Caído el DNU, desde el lunes 5/4 se ejecutan las sentencias sin condición ni previsión estatal de ningún tipo, en plena segunda ola de contagios cada vez más complejos por las nuevas cepas que ya circulan.

4.- Esta población no cuenta con ninguna protección del Estado, nada.

5.- Por la exposición al contagio que implica los desalojos y la pérdida de la vivienda (búsqueda desesperada de alquiler, hacinamiento, situación de calle) la vida de estas personas está en riesgo.

6.- En aquellas ciudades y países del mundo donde se levantó sin previsión estatal la suspensión de la ejecución de desalojos se disparó la curva de contagios y muertes. Esto resulta de publicaciones científicas internacionales.

7.- Es falso que el protocolo publicado hoy en el BO atienda este peligro y algo de todo esto.

8.- Este protocolo es apenas un proyecto, que ni siquiera traza lineamientos generales para constituir a futuro un marco de actuación para atender y contener justamente todo lo que denunciamos que está sucediendo ahora mismo.

9.- Por esto el amparo y la medida cautelar que interpusimos y tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6 de la Capital Federal, en donde le reclamamos a la Justicia que le ordene al Ejecutivo instrumentar la suspensión de los desalojos hasta tanto esté asegurada la vida, la salud y la vivienda de las personas.

10.- Perder la vivienda en pandemia puede significar perder la vida, refiere la ONU. También, que “nadie puede quedar en una situación de indefensión frente al virus”. Eso es justamente lo que sucede hoy, con inquilinos e inquilinas buscando desesperados nuevos alquileres, hacinándose o quedando en situación de calle.

11.- Además el protocolo es discriminatorio, porque refiere alquileres formales, dejando afuera el 40% más vulnerable que alquila en la informalidad, y contradictorio, porque plantea la registración previa en AFIP, siendo esa una obligación que apenas alcanza a los contratos firmados con posterioridad a julio de 2020 (que no tendrían que estar judicializados)

12.- Hasta el día de hoy, sólo se han registrado 52100 en AFIP y aún no está disponible la opción para que lo hagan los inquilinos.