Gremiales

AMET planteó la necesidad de mejoras edilicias

Fue en el marco de una reunión laboral que tuvieron con las autoridades educativas. Asimismo, desde el gremio de Docentes de Escuelas Técnicas remarcaron cuestiones administrativas a mejorar. ADOSAC envió una nota a presidencia del CPE.

  • 20/08/2021 • 08:45
 Referente de AMET.
Referente de AMET.

Esta semana se llevó adelante una nueva reunión paritaria laboral entre el Consejo Provincial de Educación y el gremio de Docentes de Escuelas Técnicas AMET. Tal como lo había adelantado TiempoSur semanas atrás, desde el sindicato realizaron una serie de planteos en referencia a la situación edilicia de las escuelas, principalmente por laboratorios y talleres donde se realizan actividades prácticas. “Lo que estuvimos trabajando el día martes tiene que ver con las reuniones que se llevan adelante con el CPE, que son dos: Reunión de subcomisión laboral, que fue este martes. Ahora va a venir la subcomisión salarial”, explicó Gustavo Basiglia desde AMET. “Tiene que ver con que los gremios acerquen diferentes problemas. No son paritarias, porque se realizará el 13 de septiembre. Allí sí es salarial”, ejemplificó.

En este marco, desde el gremio señalaron que se han iniciado pedidos de habilitación de laboratorios de la Tecnicatura de Industria y Procesos, del EICO 1, como así también el pedido de gestión en instalaciones cercanos al taller en el EICO 10. Desde el CPE informaron que se puso en marcha la licitación para la construcción de dicho edificio.

 

Lo resuelto

Sobre la Escuela 5, desde AMET informaron que “en relación al estado del edificio informaron que no está habilitada la zona donde está deteriorado con grietas en las paredes. En la Escuela 8 están abocados a resolver la problemática de los vínculos laborales.

Sobre las herramientas informaron que no requieren ser trasladas por los docentes ya que están en un lugar fijo", informaron desde AMET.

 

Desde ADOSAC

Vale señalar que esta semana la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) realizó un reclamo afuera del Ministerio de Trabajo, entregando además una nota a la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, donde plantearon cuestiones inherentes a la presencialidad y a los colegios. "Resulta imprescindible para poder dar mayor y mejor atención pedagógica a las diferentes burbujas que se han organizado en función a la nueva presencialidad, que se genere el desdoblamiento de sectores en todos los niveles”. Asimismo, desde el Ministerio de Salud han adelantado que se plantea la necesidad de menores burbujas, como así también una mayor presencialidad en la provincia. Sobre esto, desde ADOSAC señalaron que "nos han informado desde diferentes localidades el malestar que existe debido a los constantes cambios que se les pide a los equipos de gestión y docentes respecto del armado de las mismas, las que en algunos casos no llegan a cumplir una semana de vigencia".

Además días atrás ADOSAC pidió adelantar la paritaria, “teniendo en cuenta la convocatoria a paritaria salarial, exigimos su adelantamiento y que en la reunión de Comisión Salarial de la próxima semana se pueda construir una propuesta de recomposición, atento a que los salarios se verán superados por los índices inflacionarios durante el transcurso del segundo semestre”, asegura en un comunicado y agrega: “En el marco del plan de lucha continuamos en estado de alerta y movilización, con una jornada de protesta para el día martes 24 de agosto”.

 

Paritarias

El Congreso Extraordinario de ADOSAC fue hecho de manera virtual. Luego de un intenso debate, definieron pedir el adelanto de la paritaria salarial, debido a que consideran que los salarios serán superados por los índices inflacionarios.

 

Un dato a tener en cuenta es que los gremios docentes volverán a discutir una recomposición salarial en el mes de septiembre con el Gobierno Provincial. Se da luego del primer acuerdo al que se llegó en marzo. En aquel entonces se propuso desde el Ejecutivo aumento del 15% al llevar el valor punto índice de 123,2592 a 141,7481 y para julio incremento 11% acumulativo, lo cual representa un aumento del 12,7% al llevar el valor punto índice de 141,7481 a 157,3404. En tanto, para el mes venidero de septiembre se gatilla el último tramo, que consiste en un incremento 4% acumulativo, lo cual representa un aumento de 5,12% al llevar el valor punto índice de 157,3404 a 163,7190.