Conflicto docente

AMET pide 120 mil pesos para el docente inicial pero el gobierno dijo que ofrecerá lo que pueda pagar

Hoy y mañana habrá paro de AMET y ADOSAC. AMET exige el aumento del valor punto a 390, lo que equivaldría a un sueldo de 120 mil pesos para un docente ingresante. “La Gobernadora siempre lo ha dicho: se ofrece el aumento salarial que se puede pagar, y no otro", sostuvo Ismael Enrique, vicepresidente del CPE.

  • 10/08/2022 • 07:20
"No sólo queremos ganarle a la inflación, sino también a la Canasta Básica", dijo Basiglio.

Como adelantó TiempoSur, AMET resolvió un paro por 48 horas para hoy y mañana jueves, en respuesta a la oferta que el Ejecutivo presentó en la mesa paritaria el lunes.

El gobierno propuso aumentar el valor punto con los haberes de septiembre a 257,0463; en noviembre a 267,3281; y en diciembre a 288,7144, lo que implicaría un aumento anual del 74,4%.

De esta manera, al 61,1% acordado a fines de marzo se sumaría un 13,3% aproximadamente para todo este 2022.

Pero AMET -que había logrado adelantar el 8% de septiembre a agosto en la anterior reunión- solicitó en la negociación elevar el valor punto a 390, lo que equivaldría a 120 mil pesos para un docente ingresante. (También pidió aplicar el ítem Seguridad e Higiene al cargo de jefe general de enseñanza Práctica y Auxiliares Docentes con los haberes del mes de agosto, y elevar el porcentaje actual de dicho ítem). 

"Teníamos el mandato de las asambleas realizadas durante la semana, que de no obtener una respuesta positiva a nuestro pedido nos declarábamos en estado de alerta y movilización. Entonces teníamos la parte de la asamblea para ir a un paro", remarcó Gustavo Basigilio, secretario General de AMET.

El dirigente sostuvo que dada la experiencia durante el primer semestre "no conviene que se estire la negociación". Esto es porque mes a mes la inflación se come el sueldo.

Incluso Basiglio destacó que si bien estiman que la inflación seguirá en alza, lo que realmente impacta en el salario es el costo de la Canasta Básica Total. "No sólo queremos ganarle a la inflación, sino también a la Canasta Básica, porque la inflación va a un ritmo, pero los aumentos de precios van por otro" advirtió, y precisó: "Nos gustaría que el costo de la Canasta Básica Total esté en la mesa de discusión".

Según el INDEC, la Canasta Básica Total (CBT), que determina el nivel de pobreza por ingresos, se ubicó en $ 104.217 en el mes de julio (lo que significó un incremento de 4,6% con respecto al mes anterior y una variación de 56,7% contra junio del año anterior).

Basiglio volvió a proponer que la revisión paritaria sea mensual.

Para hoy y mañana, estimo que el acatamiento a los paros será "contundente".

 

PODER PAGAR

Mediante un comunicado oficial, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique,

recordó que se llamó a “paritaria para el 1° de agosto, ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) respondió con paro de 48 horas y nos pudimos sentar con la entidad AMET que vino con un planteo de adelantamiento del 8 por ciento, que estaba previsto para septiembre, adelantarlo para agosto y con la solicitud de incorporar un ítem de seguridad e higiene al cargo de ayudantes de enseñanza práctica de algunas escuelas técnicas de la Provincia”.

ADOSAC, que también realizará paro hoy y mañana, en lo que será la segunda semana consecutiva con medidas de fuerza, resolvió no acatar la conciliación obligatoria.

Sin embargo, el funcionario indicó que

 “se interpuso la conciliación obligatoria para con ADOSAC, dado que había iniciado una medida de paro sin haber conflicto alguno, y todavía está vigente ya que la conciliación son quince días hábiles y cinco días más de prolongación después”.

En cuanto a lo ofertado a AMET, resaltó que suma un total de 74,4% acumulado a diciembre y agregó que “este porcentual se logra con un 5 por ciento en septiembre, 4 por ciento en noviembre y se mantiene el 8 por ciento en diciembre previsto ya en la paritaria anterior”.

Con esta oferta, “un docente inicial que no tiene ningún tipo de carga familiar y todo el ingreso por un solo cargo, maestro de jornada simple, de 87.500 pesos, más el incentivo llega a 94.799 pesos, esta es la propuesta que nosotros formulamos ayer a AMET, ellos la someten a las bases y hoy nos enteramos que se propone un paro de 48 horas, rechazando ADOSAC la conciliación obligatoria; veremos cómo vamos a seguir según nos dicte la autoridad laboral”, adelantó

Asimismo, Enrique consideró: “Esto nos llama mucho la atención porque, en paralelo, se habla de la necesidad del diálogo y la solicitud de paritarias, y justamente una conciliación obligatoria implica eso, que el Ministerio de Trabajo como autoridad laboral convoca a las partes, en este caso al Consejo de Educación y a ADOSAC. Las convoca a sentarse, por eso el acatamiento es importante, ir a una mesa y seguir negociando, pero por supuesto que si esto no está acatado es imposible llevar a cabo algún tipo de negociación”.

Por último, el funcionario manifestó que “la Gobernadora siempre lo ha dicho: se ofrece el aumento salarial que se puede pagar, y no otro; y en eso hemos sido suficientemente responsables, hemos dado señales permanentemente y a lo largo de estos años, con más o menos conflictos, vamos a ofrecer lo que podemos pagar”.