ONG

Ambiente Sur celebra 15 años de trabajo por la conservación

La Asociación Ambiente Sur celebra 15 años de trabajo ininterrumpido en Río Gallegos y en la región por la conservación y la educación ambiental con participación ciudadana, sumando logros mediante el desarrollo de alianzas interinstitucionales y redes de apoyo a la conservación.  

  • 07/03/2022 • 08:02

La ONG Ambiente Sur nació el 7 de marzo de 2007 en la ciudad de Río Gallegos, pero actualmente el alcance de sus acciones se ha extendido, en alianza con otras organizaciones no gubernamentales, estatales y educativas, a la ecoregión de la Patagonia austral argentina y chilena. La celebración se realizará el próximo viernes 25 der marzo en la costanera de la ciudad, donde habrá intervenciones de las mascotas que representan a las aves locales, música, sorteos y juegos, junto a los “Guardianes del Estuario”. La información para participar de los sorteos se comunicará a través de las redes sociales de la Asociación.

La Asociación Ambiente Sur ha hecho de las alianzas interinstitucionales y del trabajo en red el fuerte de sus iniciativas por el ambiente. De esa forma, realiza diferentes acciones a nivel local, regional, nacional e internacional, con aliados diversos con los cuales intercambia experiencias, comparte capacitaciones, debate y planifica estrategias de conservación, brinda asistencia técnica y apoyo para la gestión de financiamiento y sostén de áreas protegidos, la creación de ONG´s y los proyectos en marcha, entre las principales.

El Lic. Germán Montero, socio fundador y director Ejecutivo de la ONG, destacó que los logros obtenidos en 15 años de trabajo institucional “no se logran sin un acompañamiento personal de la Comisión Directiva en los momentos difíciles. En lo personal, yo me dedico full time a la organización, pero también contamos con mucha gente que ha elegido dedicar su vida a hacerlo diariamente. Por eso quiero resaltar el rol de las personas que trabajan en el staff, porque cada uno hace su aporte y enriquece la tarea. Esto permite el logro de objetivos a largo plazo, ya que somos una ONG pequeña pero con mucho trabajo. Somos agradecidos como ONG con los que confiaron y apoyaron nuestros proyectos y con aquellos que confiaron en acompañar, los que trabajan diariamente, la Comisión Directiva y nuestras familias que nos sostienen”, sintetizó.

Ambiente Sur impulsó hace trece años la creación de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (R.R.N.U.P.), donde se nuclean ONG´s de un conjunto de ciudades patagónicas chilenas y argentinas. Así, desarrolló asistencias técnicas y apoyo a la conservación y creación de Reservas Naturales Urbanas en Río Grande, Ushuaia, Puerto Santa Cruz, El Chaltén, El Calafate, 28 de Noviembre y Río Turbio en Santa Cruz, Argentina, y en las ciudades chilenas de Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín.

A nivel regional, uno de los principales proyectos gestados desde su conformación ha sido el Proyecto Macá Tobiano, que inició en 2009 junto a la ONG Aves Argentinas. Ambas instituciones realizan esfuerzos científico-técnicos, de educación ambiental y acciones en el terreno con el fin de evitar la extinción del Macá Tobiano, ave endémica de la Provincia de Santa Cruz en peligro de extinción y cuya imagen identifica a la ONG, lo cual ha permitido detener la declinación poblacional de esta ave.

Los hitos que hilvanan el recorrido de Ambiente Sur comprenden: el apoyo al proceso de creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, con participación en la primera Audiencia Pública local y en el trabajo participativo previo; la Campaña del Orgullo por el Estuario, que marcó un punto de inflexión en el trabajo institucional aportándole fortaleza, capacitación y un cambio de perspectiva acerca de cómo llevar adelante las acciones de conservación. Posteriormente, la gestión del Centro de Interpretación del Estuario del río Gallegos (C.I.E.R.G.), construido e inaugurado en 2011 junto al Municipio de Río Gallegos y la UNPA-UARG; en 2013 y 2017, las sucesivas mejoras en el montaje interpretativo e intervenciones en torno al Centro; la conformación de la Red de R.N.U. de Patagonia y los proyectos asociados. Entre los últimos proyectos, es clave el Proyecto Pluvianellus, que implementa junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL), de Punta Arenas. En diciembre último, miembros del equipo binacional y voluntarios de diversas instituciones realizaron un censo histórico de Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), aportando nuevos datos sobre la población de la especie y pautas para su conservación a futuro.

Asimismo, ha sido relevante la incidencia de la organización en la creación de normativas para la protección de áreas naturales, como el S.R.N.U., el apoyo a la creación de Reservas en otras localidades de la provincia y en otras provincias; el impulso para la creación del Espacio Coordinación Estuario para una gobernanza colaborativa del Estuario del río Gallegos, entre otros, como parte de un trabajo sostenido en redes múltiples que Ambiente Sur impulsa y en las que participa.

El trabajo de sensibilización que desarrolla el Equipo de Educación Ambiental de la ONG es reconocido por escuelas, docentes y alumnos. Es permanente la producción de materiales didácticos que son entregados gratuitamente a las escuelas; la convocatoria a charlas y talleres abiertos a todo público sobre el ambiente local; la producción de materiales digitales tales como un interactivo donde se puede navegar por las R.N.U. de Río Gallegos y el desarrollo de la aplicación “A ver aves” para los que se inician en el conocimiento y la observación de las aves en la Provincia de Santa Cruz; la producción íntegramente local de cuatro obras de teatro ambiental destinadas a niños y niñas de nivel inicial y primario, entre las acciones más relevantes.