HCD

Alternativas a la multa a “infractores de la circulación”: una APP y los preventores del COVID

Desde el Concejo Deliberante hay varias iniciativas que plantean una alternativa a la aplicación de multas a quienes infrinjan la circulación fuera de horario permitido. Propuestas como las que insisten en una aplicación de celular (app) para tener conocimiento de quienes pueden circular; y la incorporación de un grupo de preventores que generen más conciencia sobre los cuidados para evitar más contagios.   

  • 11/09/2020 • 09:02

El sector radical en el Concejo Deliberante insiste en la idea de poner en funcionamiento la aplicación (app) para que pueda generarse un control de quienes transitan en la vía pública.

En diálogo con TiempoSur la concejal Daniela D´Amico planteó, en principio, que “debería haber los controles que no se hicieron. Sabemos que hay lugares de trabajo donde no se toman las medidas y por ahí debería empezar que corresponde a la responsabilidad de los funcionarios públicos y que en muchos lugares de trabajo se están pasando muchos contagios”.

Recordó que hace unos meses atrás, cuando se conocieron los primeros casos positivos en la ciudad, estuvo en Güer Aike junto a la diputada nacional Roxana Reyes y pudo corroborar que “no había controles”, y esto fue planteado al Ejecutivo municipal y en el COE local. 

“¿Quién multa a los funcionarios públicos que no cumplen?” se preguntó.

En este sentido, insistió con la app para el control de circulación que ideó Mauro Zielhke (parte de su equipo de trabajo), y dio cuenta que el director del Hospital Regional estuvo de acuerdo junto a otros funcionarios del COE en su aplicación. Resaltó que la aplicación “se usa hoy en 4 provincias del país y en Punta Arenas funciona muy bien”.

“Si vos estás en cuarentena al dar el número de DNI figura si estás en cuarentena o no”, explicó. 

En tanto, la edil manifestó que “hay mucho personal policial afectado y el tiempo de exposición a la persona es totalmente inferior, siendo que solamente tiene que pedir el número de DNI y con eso ve la habilitación o no de circular”.

Al tiempo que expresó que “debemos cuidar unas cosas pero debemos cuidar al personal de seguridad y los trabajadores que hoy están expuestos”.

Por último, dio cuenta del proyecto ad referéndum del Ejecutivo municipal sancionado en la sesión del 20 de agosto, donde se incorporaban sanciones al Código de Faltas para conductor que infringían los decretos provincial y municipal de circulación y para actividades comerciales no autorizadas, valiéndose de aplicar multas respectivas según la infracción.

Fue aprobado por mayoría, con la negativa del bloque opositor. “Plateábamos que no hablaba de plazos de cumplimiento”, explicó D´Amico, quien dijo desconocer “hasta qué punto tenemos esa facultad, sabemos que la situación está complicada, pero hay normas”.  

 

Preventores

Por su parte, el edil radical Leonardo Roquel se mostró “preocupado por el aumento de casos y como van mejorando las condiciones climáticas. Se ve a muchos vecinos haciendo actividad física y recreación en distintos sectores de la ciudad”.

El Concejal se mostró en contra de las multas por quienes transitan fuera del horario permitido en la ciudad, en relación al proyecto aprobado por mayoría, pero quiso poner en relieve que prefiere la prevención y hacer hincapié en los controles.  “No estamos de acuerdo con las multas, si estamos de acuerdo con mayor control y mayor prevención”, subrayó.

Recordó que presentaron un proyecto de generar un grupo de preventores (municipales) para colaborar con el control de barbijo y respetar la distancia en Río Gallegos. “No ha avanzado y está en comisiones, pero podría ayudar en el ordenamiento de la ciudad”, sostuvo.

Esto sería así. Se trabajaría con personal municipal que voluntariamente se ofrezca para la tarea. Sin recibir ni un plus ni ningún beneficio, pero se le reduciría la carga horaria de 7 a 4 horas, poniendo en relieve que como requisito deben ser personas sin enfermedades que se contemplen dentro del grupo de riesgo.

El espíritu de este proyecto parte de los preventores viales, aquellos que en la gestión del ex intendente Héctor Roquel concientizaban sobre las reglas viales de seguridad.

“Muchos empleados en oficinas y parte administrativa me planteaban como algo positivo, que ellos estarían dispuestos haciendo una actividad al aire libre y dando una mano en esta pandemia”, advirtió Roquel. 

Y, entiende que “va a ser difícil que esto lo podamos revertir, pero acompañar con estas medidas pueden colaborar un poco con el reordenamiento”. 

Roquel concluyó al insistir que se trabajaría con este cuerpo de preventores “solo por el momento de emergencia, con la capacitación correspondiente entre las normas preventivas y ordenanzas vigentes”. 

 

*La app que creó Mauro Zielhke a fines de marzo fue presentada en las primeras reuniones del COE local.

Se trata de una aplicación para uso de las fuerza de seguridad, de manera tal que puedan controlar con el ingreso del DNI del transeúnte su habilitación para circular en la vía pública.